Visión de Cuenca, para frenar inundaciones

Obras públicas  de Querétaro necesitan visión de Cuenca, para frenar inundaciones: CICQ

Debemos tomar acciones desde hoy, para mitigar y prevenir los fenómenos naturales que estamos viviendo en este momento y con profesionales que cuenten con la experiencia probada para realizar las obras; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

 

TE PUEDE INTERESAR EdoGto fortalece su turismo responsable

 

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al mes de septiembre; los colegiados participantes coincidieron en que, como organismo, es importante que las autoridades conozcan la opinión de los profesionales, para implementar el tipo de obra adecuada a cada una de las necesidades.

 

Urge analizar y proyectar obras de mitigación y contención desde Colón hasta Corregidora

 

Camacho Hurtado apuntó que los fenómenos naturales que vivimos actualmente, como inundaciones y sismos, nos llevan a tomar medidas urgentes, que permitan revertir los daños que en su patrimonio, están sufriendo los queretanos.

Visión de Cuenca, para frenar inundaciones

En esta Asamblea Ordinaria, el secretario técnico del Consejo Directivo, Pablo Talamantes Contreras, subrayó que el problema de las inundaciones no se controla desde la parte central de las ciudades, sino en zonas donde las obras no se ven y no lucen.

 

Durante su plática “Los diques como infraestructura pluvial de control de inundaciones”, explicó que estas obras reducen en diversos modos y medidas, el transporte sólido de los arroyos, como palos, maderas, piedras, entre otros, interviniendo directamente sobre el flujo de los sedimentos o indirectamente, reduciendo la capacidad de transporte.

 

Visión de Cuenca, para frenar inundaciones

 

Resumió que las obras en las ciudades, no frenarán el problema, sino que es necesario analizar y proyectar con visión de cuenca, de dónde viene el agua y como se puede ir conteniendo y controlando con bordos y represas desde Colón, en el caso de la ciudad de Querétaro.

 

Talamantes apuntó que las obras que en este momento tenemos en las ciudades, cuando se diseñaron eran funcionales; sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento urbano, estas obras, como drenes, deben redimensionarse o tomar medidas de autoregulación, antes de que el agua de lluvia llegue a estos.

 

Obras públicas  de Querétaro necesitan visión de Cuenca, para frenar inundaciones: CICQ
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Las personas que viven en las zonas urbanas, al cabo de cinco años, olvidan los desastres naturales que se vivieron en la zona, por lo que el desarrollo vuelve a empezar; por eso es importante invertirle a este tipo de obras como los diques, aunque no sean acciones que se vean a simple vista.

 

Por otra parte, Socorro Olvera Camacho, jefa del Departamento de Licencias del municipio de Querétaro, presentó a los afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, las adecuaciones hechas al Reglamento de Construcción y sus nuevos proyectos, destacando la simplificación de trámites a través de la plataforma digital y se acordó que en próximos días se realizará una nueva capacitación para que los ingenieros aprendan a realizar todos los trámites en línea.

 

En su oportunidad, Alejandro Camacho y Mauro Moya, representantes del Instituto para prevenir y eliminar la discriminación del municipio de Querétaro; propuso al CICQ impartir un taller de 1.5 a 3 horas, a fin de crear sensibilidad en la necesidad de contar con las condiciones de accesibilidad universal en cualquier tipo de obra: “y que recordemos que en cualquier propiedad, puede entrar en algún momento, una persona con discapacidad”.

 

De igual manera, Rosa Ana Alatorre Espinosa, invitó a participar en el curso “Respuesta activa de seguridad y salud”, que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 23 de octubre y agregó que los reglamentos se reforman para el caso de las licencias, pero nunca para los procesos de la construcción de la obra como tal y ahí dijo, es donde tenemos un rezago, ya que son obsoletos, por lo que hizo un llamado para que los trabajaos de propuesta de reforma que se realizan en el Colegio, también incluyan una propuesta en este sentido.

 

Asimismo, se informó que se llevará a cabo el curso “Herramientas y nuevas tecnologías para el diseño”, del 4 al 16 de octubre y será impartido por Edgar Tapia Hernández y Amador Terán Gilmore; también se realizará una nueva conferencia precongreso, titulada: “Análisis no lineal de sistemas de muros estructurales de concreto reforzado incluyendo degradación”, que será impartida por Rodolfo Álvarez Sánchez, quien tiene un doctorado en ingeniería estructural, por la Universidad de California; además del «Curso integrador de instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales y eléctricas», a finales del mes de octubre.

 

TE PUEDE INTERESAR Atienden afectaciones por lluvia en El Marqués

 

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, reiteró la necesidad de sensibilizar no solamente a las autoridades, sino a la sociedad en general, de que es necesario contar con profesionistas especializados y con experiencia, para llevar a cabo las obras que Querétaro necesita.