Tzibanzá a punto de desaparecer

Suspenden actividades en la Isla Queretana y demás desarrollos ecoturísticos de la rivera de Zimapán.

Tzibanzá a punto de desaparecer bajo el agua. Las recientes lluvias en territorio queretano han incrementado significativamente los niveles de los cuerpos de agua, entre ellos la presa Zimapán, ubicada en la frontera entre los estados Hidalgo y Querétaro, en el municipio  Cadereyta de Montes.

 

Este día han comenzado a circular, en redes digitales,  imágenes en las que se aprecia la isla de Tzibanzá casi cubierta de agua.

 

TE PUEDE INTERESAR Lluvias inundan Tequisquiapan, Qro.

 

La Secretaria de Turismo del estado de Querétaro y el municipio  Cadereyta de Montes, Querétaro, han informado que las actividades turísticas han quedado suspendidas en la isla de Tzibanzá y la rivera de la presa Zimapán.

 

tzibanzá sin agua
La isla Tzibanzá, antes y ahora.

tzibanzá bajo el agua

 

«Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del nivel de la presa de Zimapán, nos pusimos en contacto con las autoridades, para conocer de primera mano la situación y el nivel de riesgo para la población y para las actividades turísticas que ahí se realizan de manera cotidiana. La prioridad por el momento, es la salvaguarda de la vida de las personas y de los visitantes, por lo que hemos estado atentos a las indicaciones que emiten las autoridades correspondientes al respecto», destacan en el comunicado las autoridades.

 

Por el momento todas las actividades recreativas dentro de la presa, han sido suspendidas.

 

Tzibanzá a punto de desaparecer 
www.nexusaltermedia.com.mx

 

De acuerdo a los reportes de la propia cooperativa que opera y administra tanto el campamento “La Isla” como el Hotel Ecoturístico el anzuelo reportan  que desde el pasado sábado el nivel del agua comenzó a subir rápidamente, debido a ello el restaurante “El Mirador” que se encuentra a la orilla del muelle quedó cubierto en su totalidad, al igual que otras cinco palapas.

 

Tzibanzá muelle
Actualmente el nivel del agua habría rebasado completamente el área correspondiente a la carpa blanca a pocos metros de ahí se encuentra el restaurant El Mirador.

 

Este fin de semana ya no se permitirán actividades a motos acuáticas ni en lancha, la pesca de los lugareños permanece activa, aunque muchas de las redes han quedado ya cubiertas por el nivel del agua.

 

Se informa, además, que hay cuatro casas particulares sin acceso en la zona de Punta Xodhé, sólo una de ellas habitada y las otras 3 son usadas como casas de “descanso”; la zona de los manantiales se encuentra cerrada e inundada.

 

tzibanzá cabaña

 

Desde el día de ayer se cerró el acceso al Campamento La Isla y hasta el momento hay daños en las cisternas, en las celdas solares y el agua va llegando a los escalones de las cabañas.

 

TE PUEDE INTERESAR Presentan Guía urbano-histórica de CDQRO

 

Los residentes señalan que  desde hace aproximadamente diez años no se veía este nivel de agua en la presa Zimapán.

 

Finalmente el comunicado  recomienda, por el momento, evitar actividades recreativas dentro de la presa y seguir las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil.