Sin polígono para desarrollar vivienda social en Querétaro

Existe un fuerte déficit de vivienda económica en la zona metropolitana.

 

Hasta ahora no se ha podido concretar la identificación de un polígono para desarrollar alrededor de 10 mil viviendas de interés social en la Zona Metropolitana de Querétaro, debido al déficit que existe en el estado de este segmento de casas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado, Ricardo Torres Juárez.

 

Señaló que esto no ha sido posible porque los terrenos disponibles a precio accesible para comprar están lejos y eso no abona a la conectividad y movilidad.

 

Dijo que la especulación ha provocado un incremento en el precio de la tierra, lo cual ha complicado a las empresas desarrolladoras desde hace varios años adquirir terrenos para edificar vivienda económica.

 

La búsqueda del polígono de 100 hectáreas se ha gestionado con las autoridades municipales y hasta ahora no se ha podido identificar algún polígono viable.

 

Ricardo Torres refirió que mientras tanto, el Infonavit incrementó a 500 mil pesos el monto al que pueden acceder en crédito los trabajadores de estrato de bajos ingresos, lo cual les permitirá a acceder a una vivienda.

 

 

“Mientras tanto seguimos construyendo vivienda mediana, desde 800 a un millón 300 mil pesos o más, en eso estamos. Pero sigue creciendo el déficit de vivienda económica y necesitamos el apoyo de las autoridades, porque los desarrolladores no podemos solos para etiquetar un polígono de bajo costo y acceder a este con servicios”, afirmó.

 

Lamentó que hasta ahora ninguna autoridad quiere subsidiar el desarrollo adquisición de la vivienda de interés social o disminuir los costos de ofrecimiento de servicios.

 

 

Es así que se mantiene el crecimiento del déficit de vivienda económica en el estado, pues solo en el último año se desarrollaron solo mil 500 unidades, pese a que la demanda es mucho mayor.

 

“El costo de la tierra está por las nubes y por eso la ciudad se está haciendo mediana y con un costo muy alto, en otros municipios tampoco se dio la oportunidad, ni en El Marqués y en San Juan del Río”, afirmó Ricardo Torres.

 

En los últimos 10 años el costo de la tierra se ha incrementado un 100 por ciento y crece la plusvalía aumenta 10 por ciento anual, por encima de la inflación, refirió Ricardo Torres.

 

Finalmente, consideró que es necesario existan políticas para inhibir la especulación de la tierra.

 

Deja una respuesta