«Sara: Amor y Revolución», costó más de 2 mdp

Éste viernes,20 de enero,  se llevó acabo la función de estreno de largometraje “Sara: Amor y Revolución” dirigida por Dora Guzmán Treviño en el Cine Teatro Rosalío Solano de Ciudad Querétaro. / Por Demian Chávez.

“Sara: Amor y Revolución”, ésta película cuenta con las actuaciones de María Menéndez como Sara Pérez Romero, Javi Bauserman, Francisco I. Madero; Ofelia Medina en el papel de Sara mayor; Julio Bracho es Don Macario, padre de Sara; Liah Martínez es Sara niña y cuenta la historia de Sara Pérez Romero, quien fuera la cónyuge del expresidente Francisco I. Madero. El objetivo de la película, de acuerdo a la producción,  es dar a conocer la importancia de la lucha de esta heroína y el inicio de la democracia en México.

 

TE RECOMENDAMOS En Cartagena promoverán el Hay Fest CDQRO

 

La película fue rodada en las locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz y tuvo un presupuesto aproximado de 2 millones 600 mil pesos, mismo que aportaron la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro y el municipio de San Juan Del Rio.

 

SARA 2

 

El presupuesto contrasta con la aportación de la Secretaría de cultura del Estado de Querétaro a la convocatoria del Concurso de apoyo a la producción de Mediometrajes de ficción Miguel Ruiz Moncada 2022 qué tuvo un presupuesto en calidad de indivisible y exento de IRS de 300 mil pesos, y que en esta primera emisión fuera ganador el guión de Manuel Rodríguez, Cacha de Oro.

 

La película «Sara: Amor y Revolución», costó más de 2 mdp

La directora, de Sara: Amor y Revolución, Dora Guzmán reaparece con esta producción y gusto por aspectos de la historia de la Revolución Mexicana, después del descalabro en el estado de Zacatecas con la producción del espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La gran victoria de un ejército del pueblo”, en la que para un evento de mapping y en el que presuntamente habría utilizado escenas de telenovelas, actores en vivo y producción para una sola exhibición, habría cobrado más 3 millones de pesos. De acuerdo a notas periodísticas que dieron seguimiento, a los extras y actores solo se les habría pagado 300 pesos por el día de la función y el mes de ensayos. Al paso de los días y del escándalo, el tema habría sido subsanado y pagado con una compensación a los actores.

 

Al esperado estreno de “Sara: Amor y Revolución” se suma a la vorágine que tiene el Estado por la producción cinematográfica. Actualmente la Cofradía de la cinematografía y el audiovisual, CANACINE Querétaro y legisladores del Estado se encuentran trabajando en la reglamentación de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro qué habría sido aprobada en el año 2013.

 

SARA

 

De acuerdo expertos, en los próximos años Querétaro podría ser un paraíso para la producción de cinematografía endémica así como un gran foro y para producciones internacionales.

La productora de cine, Dalia Sierra durante una visita a la entidad, en los homenajes a su padre, el poeta José Luis Sierra; indicó que “en Querétaro, espacios hay. La ciudad tiene una conectividad maravillosa, estás a dos horas y media de la ciudad de México y tienes una gran cantidad de lugares que puedes explotar como la Sierra Gorda y zonas que se están convirtiendo en modernas. Lo que nos define en México es la diversidad, tiene centros históricos que pueden aparentar Europa pero también tienes Santa Fe que puede aparentar una ciudad cosmopolita, o un centro financiero.

 

TE RECOMENDAMOS Doblete de Querétaro con Premios Excelencias en Fitur  2023

En julio de 2022, Felipe Luna Mendoza vicepresidente de CANACINE Querétaro comentó para Artes y Destinos que “a industria del cine apenas está despegando. Productoras gigantescas como Disney, Amazon o Netflix, están volteando a ver Querétaro y el Bajío en general como una alternativa para salirse de este monopolio del cine en el Estado. de México. Creemos que justo está despegando el avión por decirlo de alguna manera. Ha habido un auge, ya hay más carreras. Antes, si querías estudiar cine tenías que ir a México o estudiar en alguna universidad comunicación o algo así. Ahora hay varias universidades, por ejemplo: Arte 7, Escuela Libre de Cine, CNC. Digamos que la industria, empieza desde la formación”.

 

Por Demian Chávez / Artes y Destinos

Fotos: SeCultQro y UAQ