Rosario Robles, libertad tras 3 años en prisión

Luego de estar presa durante 3 años acusadas por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, la ex funcionaria federal Rosario Robles quedó en libertad.

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quedó en libertad este viernes tras pasara 3 años en prisión, acusada por el caso de la ‘Estafa Maestra’.

 

TE RECOMENDAMOS Estrena Mascotas el CECEQ

“Se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para justificar su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia, se ha ordenado su libertad”, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con Milenio.

 

El litigante subrayó que esta decisión no significa que su clienta haya sido exonerada de las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República.

 

Rosario Robles, libertad tras 3 años en prisión
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó después que la defensa de Robles presentó esta semana una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad.

 

Los abogados argumentaron que la extitular de la desaparecida Sedesol presenta “diversas enfermedades le aquejan”.

 

“Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía.

 

Como parte de las disposiciones para que Robles enfrente el proceso en libertad está el que debe entregar su pasaporte a la FGR y presentarse periódicamente ante esa institución.

 

3 años

Así se desarrolló el caso de Rosario Robles

Robles fue internada en prisión el 13 de agosto de 2019. Fue acusada de “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.

 

En noviembre de 2021, la Fiscalía ofreció a Robles su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya, aseguró la exsecretaria. No obstante, enfatizó que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.

 

3 años

 

La exfuncionaria federal detalló en entrevista con El País que la Fiscalía le ofreció su libertad a cambio de entregar información que implicara a Peña Nieto y a Lozoya.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan App Vamos Juntos para compartir viajes en CDQRO

“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así”, dijo. “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”.