Red Internacional de Ciudades Michelin en Querétaro

Por primera ocasión, una ciudad de América es sede de esta Conferencia.

Está mañana dio inicio la Tercer Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin que durante los próximos 3 días convierten al Municipio de Querétaro en la capital mundial de la sostenibilidad con foros impartidos por expertos de cinco países comprometidos con el bienestar, la inclusión y la innovación por el bien común.

 

Desde la tercera edición de la Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, se fijará la brújula que guíe al estado hacia el crecimiento sostenible, haciendo uso de su liderazgo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González. Al inaugurar estas jornadas, destacó que esta será una oportunidad para fabricar soluciones en los objetivos compartidos de planeación, sustentabilidad y movilidad urbana.

 

red cudades michelin qro 2

 

«Estamos convencidos que la única forma para sacar adelante nuestro estado y nuestra ciudad es la participación ciudadana, por eso agradezco muchísimo que estén aquí representantes de las cúpulas empresariales, COPARMEX, CANADEVI, CANACO, etcétera, restauranteros, porque esto es lo que hace fuerte a nuestro Querétaro; Querétaro lo hace fuerte no los gobernantes sino los empresarios, los trabajadores, aquellos que apuestan por Querétaro», manifestó.

 

El mandatario estatal celebró que eligieran a Querétaro como la primera ciudad en el Continente Americano en ser sede de este encuentro internacional de Ciudades Michelin; agregó que este foro cuenta con una virtud amplificadora de buenas prácticas, que permitirá aprender de otras experiencias, que se podrán aplicar a las entidades, buscando soluciones locales inteligentes en temas de desarrollo urbano, medio ambiente y reactivación económica.

 

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para colaborar estrechamente con Querétaro para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible; subrayó la iniciativa de que este evento inicie en esta ciudad tan emblemática para México.

 

TE PUEDE INTERESAR Tequila tradición de México

 

Durante la inauguración, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, dieron la bienvenida al Sr. Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Co-Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin; así como alcaldes, alcaldesas, comitiva internacional de las, les, lxs, l@s y a los expertos panelistas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana que compartirán sus mejores prácticas para beneficiar a los habitantes de cada una de las ciudades que conforman la Red.

 

Comparten las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana.

 

“Debemos estar por encima de los problemas, de los retos, ir más allá de las cosas que nos pasan, para definir nosotros el rumbo, para ser protagonistas y escribir nuestra propia historia. Esa convicción es algo que une a las ciudades que formamos parte de esta Red mundial de ciudades Michelin: imaginamos el futuro, nos comprometemos con él, y trabajamos, innovamos y exploramos soluciones que construyan un mejor presente y un todavía mejor futuro para todas y todos”, señaló Luis Nava.

 

Red Internacional de Ciudades Michelin en Querétaro
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Durante su intervención, el Sr. Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Co-Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, agradeció la hospitalidad de las autoridades queretanas; además señaló que el objetivo de esta Red es reforzar los intercambios que existen en especial con los retos de medioambiente, económicos, movilidad, y ahora por la pandemia para comentar las buenas prácticas para transformar a ciudades más ágiles y creativas para proteger mejor a su población a través de una ciudad sostenible.

 

Inició  Tercera Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin en Querétaro

 

Los trabajos de este encuentro comenzaron con el panel “ODS: de lo Internacional a lo Local”, impartido por expertos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en gobiernos locales como: Carlos de Regules, Especialista en Desarrollo Sostenible y Líder en la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de México; Gemma Santana, Experta en Sustentabilidad, Innovación y Cambio Climático y Ex Coordinadora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana; Rafael Laurenti, Experto en Economía Circular y Sostenibilidad; Izarelly Rosillo, Consultora Internacional en Medio Ambiente; Adriana Torres Nava, Vicepresidenta y Directora de Operaciones de Capgemini; y Carlos Guillermo León, Especialista Jurídico ONU Mujeres.

 

TE PUEDE INTERESAR Primavera sin rápel en Equinoccio Bernal 2022

 

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda con el tema de “Ciudades Inteligentes”, en los que intervendrán Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, México; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, España; Integrantes de Delegaciones, Red Internacional de Ciudades Michelin; y Alfredo Molina, Experto en Smart Cities para que finalmente visiten lugares emblemáticos de la capital queretana.

 

red ciudades michelin qro 2

 

El alcalde de Clermont-Ferrand, fundador y copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, Olivier Bianchi, aseguró que el papel que juegan las ciudades y las metrópolis para la evolución en el mundo global es esencial, por ello, gracias a las iniciativas de todas las fuerzas vivas de las ciudades se tiene mucho que aportar unos a otros en todos los ámbitos que se necesitan para construir una ciudad sostenible.

 

Recordó que hace más de siete años fundó la Red de Ciudades de Michelin con el fin de reforzar los intercambios que existen entre las ciudades de todas partes del mundo y está conformada por 44 ciudades de 25 países; de ahí la necesidad de afrontar los retos medioambientales, sociales, culturales, económicos que surgen en todo el mundo y fomentar los intercambios y las buenas prácticas entre las ciudades.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, expresó que el futuro se construye en el diálogo, y la convicción de definir el rumbo y ser protagonistas de nuestra propia historia es lo que nos une a la Red de las ciudades que formamos parte de esta red mundial de Ciudades Michelin.

 

«Imaginamos el futuro, nos comprometemos con él y trabajamos, innovamos y exploramos soluciones que construyan un mejor presente y todavía un futuro mejor para todas y todos», manifestó.

 

Representantes de siete ciudades de cinco países compartirán las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana; es el primer encuentro que se realiza de manera presencial desde la pandemia.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, España, Raquel González Benito; la alcaldesa de Norman, Estados Unidos de América, Breea Clark; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, España, Gorka Urtaran; el Cónsul General Katsumi Itagaki; Rosa Huertas, directora de Innovación, Desarrollo Económico y Empleo de Valladolid, España; João Rodrigues, teniente de Alcalde de Braga, Portugal; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete ; la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri; y representantes de cámaras empresariales.