Querétaro, en los más bajos de empresas que sufren de corrupción

A nivel nacional, 38 por ciento de los socios COPARMEX reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año.

 

El estado de Querétaro se encuentra entre los tres estados que muestran menores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción, de acuerdo con el indicador #MxSinCorrupción de la Coparmex.

 

El reporte refiere que los estados con menores porcentajes son Chihuahua (19 por ciento), Tlaxcala (22 por ciento), Querétaro (24 por ciento), Hidalgo (28 por ciento), y Durango (29 por ciento).

 

A nivel nacional, 38 por ciento de los socios COPARMEX reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año.

 

Esto representa una reducción de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (primera encuesta a socios, ene-feb 2018).

 

A nivel nacional, los socios COPARMEX reportan que es más común experimentar actos de corrupción en trámites municipales (39 por ciento), seguido por estatales (38 por ciento) y por último en federales (23 por ciento).

 

En 6 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.

 

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (61 por ciento), Chiapas (60 por ciento), Quintana Roo (52 por ciento), Morelos (52 por ciento), y Ciudad de México (50 por ciento).

 

Comparando con los resultados del año anterior (primera encuesta a socios), 9 de 30  entidades aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas del algún acto de corrupción. Entre ellos, los estados que mostraron aumentos más pronunciadas fueron Oaxaca (de 36% a 48%), Guerrero (de 50% a 61%) y Nayarit (de 29% a 34%).

 

Los estados que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción son Tabasco (de 68% a 47%), Hidalgo (de 45% a 28%) y Chihuahua (de 35% a 19%).

 

El porcentaje más bajo de empresas que experimentaron algún acto de corrupción registró en la tercera encuesta a socios (septiembre-octubre 2018) en Tlaxcala con 16%.

 

 

El porcentaje más alto de empresas que experimentaron algún delito se registró en la primera encuesta a socios (enero-febrero 2018) en Tabasco con 68%.

 

#MxSinCorrupcuón es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

 

Este indicador es totalmente innovador ya que se construyó a partir de los resultados de la encuesta realizada a socios COPARMEX.

 

De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

 

Los resultados más recientes se refieren a la cuarta encuesta a socios COPARMEX (realizada entre enero y febrero de 2019).

 

Deja una respuesta