Profepa extravía más de 120 mil especies protegidas

De cada 100 especies rescatadas por la Profepa, 97 están perdidas. Además, cerca de 500 animales permanecen en el mismo sitio donde se les encontró siendo traficados.

Profepa extravía especies protegidas. Entre enero de 2015 y abril de este año, la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) ha confiscado 127 mil 045 especies que se traficaban ilegalmente en México. Sin embargo, la dependencia desconoce el paradero de 123 mil 290 animales.

 

TE RECOMENDAMOS Talento navideño en CQRO

 

Es decir, de cada 100 animales confiscados, la Profepa no sabe a dónde van a parar 97. La entidad al mando de Blanca Alicia Mendoza Vera únicamente tiene conocimiento de la ubicación de 3% de los más de 120 mil animales confiscados. Del otro 97% no tiene información, pese a que la propia Procuraduría los incautó.

 

Además, la autoridad ambiental ha permitido que al menos 487 animales permanezcan en el mismo lugar donde se les encontró, bajo la responsabilidad de presuntos delincuentes ambientales. profepa, profepa

 

Entre las especies extraviadas se encuentran jaguares, cocodrilos, tucanes, monos, osos perezosos, totoabas, tortugas, pepinos de mar, águilas, iguanas y tarántulas; inclusive plantas protegidas como biznagas u orquídeas.

Profepa extravía más de 120 mil especies protegidas

Estos animales son parte de la lista de las 32 especies más traficadas en el país, mismas que son extraídas día a día del sureste y el golfo de México, principalmente. Y son transportadas a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Celaya, Reynosa, Ensenada y Ciudad de México, donde se comercializan.

 

La información, obtenida y analizada por el Centro para la Diversidad Biológica en el informe “Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México”, fue entregada por la misma Profepa y la FGR a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en las solicitudes de información con folio 330024422000536 y 330024622001446.

 

profepa

El tráfico de animales en México

Pese a que en la actual administración la Policía Federal y Guardia Nacional han incautado 18 mil 495 ejemplares del tráfico ilegal, las autoridades ambientales no han conseguido frenar esta amenaza.

 

Para medir la crisis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que, tan solo en la Selva Lacandona, Chiapas, alrededor de 100 mil animales silvestres son extraídos ilegalmente al año.

 

De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica, el mercado negro de tráfico de animales puede darse en diversas formas:

Mercado digital abierto. En redes sociales como Facebook, se anuncian animales para compra y venta sin ningún tipo de regulación gubernamental ni de la plataforma.

 

Dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) y Predios de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS). Aunque existen 73 mil 153 de estas unidades registradas ante la Semarnat, ante la falta de vigilancia y regulación estos espacios llegan a ser utilizadas como fachada para el “lavado” de especies.

 

En mercados públicos y puestos ambulantes. Principalmente en la CDMX, existen estos lugares donde venden animales protegidos; e inclusive cuentan con catálogos digitales donde se ofrecen animales aún más exóticos para enviar a otras entidades.

 

profepa

Animales traficados y el papel de las autoridades

Algunas de las especies que han generado más averiguaciones por parte de la Fiscalía General de la República por su tráfico ilegal son: pepinos de mar, pez totoaba, tortugas terrestres, caballitos de mar, ajolotes; también reptiles como iguanas, cocodrilos, camaleones, víboras y geckos; aves como pericos, tucanes, águilas reales y guacamayas; inclusive felinos como tigres de bengala, leones y jaguares.

 

Monos araña y osos perezosos también son parte de la larga lista de especies traficadas.

Como resultado de las 782 investigaciones iniciadas entre 2015 y marzo de 2022, la FGR ha detenido a 697 presuntos delincuentes por tráfico ilegal de especies. El 68% ha sido procesado, indica el Centro para la Diversidad Biológica.

 

Igualmente, en 2020, la Guardia Nacional realizó el mayor operativo contra el tráfico ilegal de especies al asegurar 15 mil 785 ejemplares de animales en Iztapalapa.

 

Por parte de la Profepa, en los últimos ocho años han asegurado 243 tigres de bengala, 157 leones africanos, 153 jaguares, cuatro mil 37 cocodrilos moreleti, nueve águilas reales, 216 monos araña y 37 monos saraguato. Pero como se mencionó, gran parte de estos animales se encuentran perdidos.

 

TE RECOMENDAMOS Camionetas Van se suman a QroBùs

 

Aunado a ello, día a día animales traficados viven en condiciones que aumentan el riesgo de muerte. Por ejemplo, ocho de cada 10 ejemplares de loros, pericos y guacamayas mueren antes de llegar al comprador final, y 90% de los que logran sobrevivir, terminan perdiendo la vida tras su venta. Todo esto mientras las autoridades siguen sin conseguir frenar esta crisis.

Con información de agencias.