Sindicato de trabajador@s domestic@s

Presentación del primer sindicato de trabajador@s Doméstic@s del Estado de Querétaro.

Esta mañana en rueda de prensa América Medina en su calidad de Secretaria, dio a conocer la fundación del primer Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos del Estado de Querétaro que formará parte de la Central de Trabajadores de México (CTM).

 

Noe Rojas Nieves como parte de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Fernando Amilpa ha realizado el acompañamiento y asesoramiento de las gestiones y afiliaciones de esta nueva organización.

 

TE PUEDE INTERESAR Concluye Diplomado en Ingeniería de transito

 

Esta organización les permite gozar de convenios con diversas empresas como Eternum, Marmota, Rock n’ Ribs que le permiten ofrecer diversos servicios y descuentos a los agremiados.

 

El objetivo principal es dotar a los trabajadores domésticos de una base legal y el respaldo de una institución que les ofrezca garantías laborables, así como mejores condiciones de trabajo y las prestaciones que la ley ofrece, pero que al ser un sector vulnerable en la mayoría de los casos no se tiene contemplado un contrato formal por lo que es una relación laboral que se maneja al margen de la ley.

 

Sindicato

 

Este tipo de relaciones laborales son susceptibles a muchos abusos y arbitrariedades por parte de los patrones principalmente por el desconocimiento de los diferentes derechos y obligaciones que conlleva cualquier relación laboral en el estado de Querétaro.

 

La EDQ Empleadas Domésticas del Estado de Querétaro lleva tiempo promoviendo la unión de todos los trabajadores del hogar para que se integren a las filas del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos del Estado de Querétaro.

 

www.nexusaltermedia.com.mx

 

Hasta el momento el sindicato cuenta con cuarenta afiliados, pero se espera que se sumen miembros activos con la difusión y el trabajo constante de sus integrantes ya que se calcula que existen alrededor de 300,000 personas realizando esta actividad.

 

Hay que remarcar que en este tipo de relaciones laborales existen muchos menores de edad que por necesidad incursionan en el ramo sin las debidas prestaciones ni sueldo adecuado, siendo así víctimas de explotación infantil y laboral.

 

TE PUEDE INTERESAR  Alcohol ocasiona 85 mil muertes en América

 

Para poder recibir más información y afiliarse al Sindicato de Trabajadoras y trabajadores Domésticos pueden llamar al teléfono 442-317-0691 y 442 676 32 57, por el momento se encuentran ubicados en la delegación Santa Rosa Jauregui, dentro del municipio de Querétaro.

 

Con información e imágenes de Felipe Rojas Castillo.