III Aniversario, Museo Pirámide del Pueblito

Inspirados por la riqueza material y natural de la zona arqueológica, los músicos Ernesto Martínez y Ramiro Martínez interpretaron in situ “Atmósferas piramidales”

Tercer Aniversario del Museo de la Pirámide del Pueblito, el Gran Cue. Las ruinas laten desde su vientre de piedra, y esa palpitación pueden inspirar sonoridades que evocan su gloria pasada, como le sucedió a los músicos Ernesto Martínez Álvarez y Ramiro Martínez, quienes escucharon los ecos toltecas de la Zona Arqueológica El Cerrito, municipio Corregidora, Querétaro y los tradujeron en una pieza electroacústica que estrenaron en este sitio cultural, teniendo como fondo la emblemática pirámide, yácata o gran cue.

 

TE PUEDE INTERESAR Día del cáncer infantil

 

Con esta interpretación sonoro-ambiental y siguiendo los protocolos sanitarios, el Museo de Sitio El Cerrito, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la celebración de su tercer aniversario, apostando por convertirse en espacio donde coincidan creadores, científicos, promotores culturales, visitantes y ciudadanía de colonias próximas a este municipio conurbado a la capital del estado de Querétaro (K´erhétaro, lugar de peñas en idioma P´urhépecha) queretano, como Santuarios, Zapata, Paseos del bosque, Las flores y El pueblito, así como de ayuntamientos vecinos.

 

piramide pueblito museo

 

La directora del recinto museístico, la comunicóloga, Claudia Dovalí Torres, dijo que para este aniversario y dando paso a la exploración de nuevas formas de difusión e intercambio con actores de la vida cultural de Querétaro, se convocó al reconocido artista Ernesto Martínez, en la música electrónica, quien ha formado un dueto con el guitarrista acústico Ramiro Martínez, una dupla que surgió entre las estalagmitas y estalactitas de una gruta localizada en San Joaquín, en la Sierra Gorda del estado. Ambos encuentran las musas de su sonido en estos escenarios naturales.

 

Por tal razón, los músicos recorrieron previamente la pirámide del Pueblito o El Cerrito, un antiguo asentamiento que vivió su esplendor hace más de ocho siglos bajo el influjo de la civilización tolteca, rodeada de flora del semidesierto: nopaleras, garambullos y sábilas, y una fauna esquiva. Las impresiones de esta exploración fueron procesadas en sintetizadores, generando pulsos que entran en diálogo con la guitarra, cuyo sonido también se modifica con la “sístole” y “diástole” electrónicas.

 

 El cuerpo creativo encargado de la propuesta “Atmósferas piramidales”, se complementa con la fotografía de Ramiro Valencia y la iluminación de Marcela Dovalí. Para los interesados en disfrutar esta intervención multidisciplinaria en la pirámide del pueblito , el próximo 25 de febrero, a las 18:00 horas, será transmitida por el canal INAH TV, cuyo equipo realizó su grabación.

 

Esta actividad y las demás que integran el programa del tercer aniversario dan continuidad a la tarea del Museo de Sitio El Cerrito: promover el aprecio, protección y difusión del patrimonio arqueológico y natural que resguarda esa zona arqueológica, vestigios de una sociedad que en el siglo IX d.C., al igual que otras del valle de Querétaro, participó de un momento histórico de reacomodo, migración y surgimiento de centros político-religiosos.

 

Durante este proceso, como señala Dovalí Torres, las culturas locales, con determinada autonomía y poder regional, se integraron a un nuevo orden conocido como tolteca, esta sociedad “construyó su identidad en un mito de origen, al reconocerse como provenientes de un lugar primordial, habitado por sus antepasados y dioses principales: la mítica Tollan”.

 

El Museo de Sitio El Cerrito inicia celebración de su tercer aniversario con evocador concierto electroacústico.
www.nexusaltermedia.com.mx

 

El programa conmemorativo del museo de sitio continuará el 16 de febrero a las 17:00 horas, con la conferencia La biodiversidad en El Cerrito, a cargo de la bióloga María Eugenia González Díaz, y podrá seguirse por el canal INAH TV y el perfil en Facebook El Cerrito INAH, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.

 

La especialista hablará sobre el conocimiento que tenía la cultura tolteca de su medio ambiente y cómo este saber era usado con fines rituales, ornamentales, así como en su vida diaria en aspectos como la alimentación. Esta biodiversidad puede reconocerse hasta hoy en algunas especies de plantas y animales que habitan en la zona arqueológica de la pirámide del pueblito.

 

Además del concierto, a transmitirse el 25 de febrero por el canal INAH TV, esta semana se impartirán una conferencia virtual y talleres presenciales de cupo limitado

 

Para el 17 y 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se invita a las familias y al público en general a participar en sus talleres presenciales alusivos a dicha conferencia, cuya riqueza natural también se reproduce en el museo, a través del acervo arqueológico expuesto, compuesto por 170 piezas prehispánicas.

 

El cupo a estas actividades gratuitas es limitado, de manera que se atenderá a los participantes en tres horarios: 10:00, 11:00 y 12:00 horas, en el Área de Comunicación Educativa del Museo de Sitio. Más información en el teléfono: 442 225 11 32, por el correo electrónico: martha_sanchez@inah.gob.mx, y por mensaje en la página de Facebook del recinto.

 

TE PUEDE INTERESAR Exposición Mujeres Entretejidas 

 

La directora del Museo de Sitio El Cerrito (ubicado en la cabecera municipal de Corregidora, conocido como El Pueblito), Claudia Dovalí Torres, finaliza que con este tipo de programas que integran arte y cultura y que continuarán a lo largo del año, se lleva el discurso de investigación arqueológica a nuevos públicos y nuevos territorios, abriendo la posibilidad de crear expectación en torno al sitio, a su valoración, reconocimiento y aprecio.