“La mujer en la construcción y equidad de género”

La ponente de esta conferencia fue Leticia Corrales, mejor conocida en Twitter como Lady Corrales, quien platicó su experiencia como profesionista en el área.
La Licenciatura en Arquitectura Campus San Juan del Río de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la conferencia magistral “La mujer en la construcción y equidad de género”, celebrada vía Zoom, cuya ponente fue la Ingenirera Leticia Corrales, -mejor conocida como @SoyLadyCorrales, en Twitter- con 15 años de experiencia en el ramo y con masters en Construcción y Administración.
.
TE PUEDE INTERESAR Infancia y salud mental
.
Durante la apertura de este evento, la rectora de la UAQ,  Teresa García Gasca, manifestó que resulta enriquecedora esta plática, pues el desempeño de las mujeres en las áreas de ingeniería es trascendental y es necesario que cambien algunas formas de pensar en cuanto a esta situación, por lo que agradeció la organización de esta conferencia por fomentar el diálogo respecto la perspectiva de género.
.
.
equidad
.
.
“Hay una cultura en donde los estereotipos nos marcan desde niñas y desde niños y tenemos que empezar a cambiar eso, hay que reeducarnos nosotros dentro de nuestras generaciones (…) echar en reversa algunas cosas y arrancar de nuevo en perspectiva de género, la cual tiene que cultivarse todos los días”, expresó.
.
.
También, Manuel Toledano Ayala, director de la FI, mencionó que es importante que se organicen esta clase de espacios, pues los temas que se tratan no son una cuestión de moda y que se tienen que discutir todos los días. Asimismo, señaló que tiene que cambiar la visión de que las ingenierías son sólo para hombres.
.
.
“Tenemos que seguir trabajando muy fuerte en ello, tenemos que generar igualdad de oportunidades para todas nuestras compañeras, nuestras trabajadoras, nuestras administrativas, porque definitivamente las ingenierías no tienen una cuestión de género implícita, son igual de capaces las mujeres que los hombres”, añadió.
.
“La mujer en la construcción y equidad de género”
.
Por su parte, Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora General del Campus San Juan del Río, resaltó la importancia de este tipo de eventos al abordar rubros trascendentales que, sin dudas, son parte de la formación académica de los estudiantes. Asimismo, agradeció la disposición de la Ing. Corrales, así como a los organizadores.
Finalmente, Leticia Corrales agradeció la invitación a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y aseguró que escogió estudiar ingeniería por vocación ya que desde pequeña le interesó la arquitectura de los edificios y saber cómo funcionaban estas estructuras; y a pesar de que tuvo que enfrentar rechazo, incluso de parte de maestros, sólo fortaleció en ella la idea de salir adelante como profesionista.
.
.
La conferencia «La mujer en la construcción y equidad de género», estuvo moderada por Joel Camacho Valencia, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura Campus San Juan del Río, quien además fue uno de los organizadores de esta plática.
.