Más fuego al INDEREQ

Más fuego al INDEREQ, por Andrés González Arias el 05/01/2023

Para el sonado – y escandaloso – caso de hostigamiento, acoso y abuso sexual a trabajadoras del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro INDEREQ y a solo dos semanas y media de haber “tronado” el explosivo cohete, aparecen nuevos agravantes.

 

Y es que, las indicaciones del gobernador son claras y precisas, en el sentido de que se aplique estrictamente la ley, que se agoten todas las investigaciones con el propósito de no perjudicar a nadie que no esté implicado y que se siente precedente para todas las instancias de gobierno.

 

TE RECOMENDAMOS Recapturan a Ovidio Guzmán

 

Así de claras son las instrucciones. Más fuego, Más fuego, Más fuego, Más fuego, Más fuego, Más fuego

 

Las investigaciones las está cumpliendo al pie de la letra el Lic. Oscar García Rodríguez, contralor del gobierno del estado y su equipo de trabajo, con la precisión de agotar y oír todas las voces que tuvieran que ver en este asunto.

La primera denunciante detonó la cascada de nuevas quejas, de tal manera que a la fecha suman cinco voces que han ido a poner la denuncia.

 

Pero aparece un nuevo agravante para los presuntos implicados.

 

Desde la propia dirección del INDEREQ y las direcciones implicadas, han comenzado a enviar no solo amenazas a parte de las denunciantes, sino que han pretendido comprar su silencio. De ese tamaño es el temor.

 

Y las fichas crecen, porque podrían aparecer mujeres que no necesariamente trabajen en el Instituto, pero que sí tuvieron que ver con el bochornoso caso. Y para todas hay secrecía asegurada.

 

Y ya existe una recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos para que esta investigación vaya hasta sus últimas consecuencias.

 

Además, el asunto está también ya en el Instituto Queretano de la Mujer, por obvias razones, y si los presuntos implicados insisten en esas amenazas, les podría esperar un llamado vía los Juzgados Civiles para desembocar en la propia Fiscalía.

 

En tanto las investigaciones continúen, la Contraloría brindará toda la protección posible a las quejosas.

 

Más fuego

Así, a los presuntos ni se les ocurra continuar haciendo más grande la bola de uno de los mayores escándalos en instancias de gobierno por el hostigamiento.

 

En tanto, las puertas de la Contraloría siguen abiertas para la recepción de nuevas quejas y que se supone que aún, no han sido todas agotadas.

 

Las indicaciones del Ejecutivo hacia esta instancia – la Contraloría – es que se dé y en este preciso caso, transparencia total.

 

Falta pues y aún, mucho que excavar. Y las citas a nuevas personas, trabajadoras del Instituto, siguen engrosando las carpetas de investigación.

TE RECOMENDAMOS Tropiezos de la 4T en 2022

Habrá, seguramente y sobre la mesa, los nombres de quienes ocupen varias de estas direcciones, comenzando por la del director general.

Cuestión de un par de semanas.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Grupo Nexus Media, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.