Lamenta UAQ desaire para vacunar adultos mayores

Mediante un comunicado la Universidad Autónoma de Querétaro lamenta la falta de sensibilidad hacia los adultos mayores al no considerar los espacios universitarios para realizar la inoculación de éste sector vulnerable. 

Hace unas horas, en este medio les comentábamos en una fotonota titulada «APLAUSOS» A LA SECRETARÍA DE BIENESTAR.

Los puntos de vacunación en CDQRO, para personas mayores de 60 años son el Parque Bicentenario en Santa Rosa Jáuregui; el Centro Expositor, la feria, en el municipio El Marqués. Todas muy alejadas del casco histórico de la capital queretana.

La delegada federal, Rebeca del Rocío Peniche, informó que se habilitó un nuevo punto de vacunación, también de fácil acceso, (sarcasmo) la Universidad Anáhuac, cuyo campus está también lejano.
Con anticipación la UAQ ofreció sus campi urbanos e instalaciones, propuesta que no fue considerada. La solución que plantea la Secretaría Federal de Bienestar es ofrecer transporte a los vacunantes.
¿No hubiera sido más fácil y menos arriesgado para esta población vulnerable aceptar la propuesta de la UAQ?
Mientras  los adultos mayores tendrán que hacer largos traslados con el riesgo de contagiarse durante el mismo.
Les compartimos a continuación la postura de nuestra querida UAQ.
A la comunidad universitaria
A la sociedad queretana
La Universidad Autónoma de Querétaro refrenda su compromiso con la sociedad al ofrecer seis espacios universitarios como centros de vacunación. La definición de espacios se hizo considerando las necesidades de movilidad, accesibilidad, seguridad y economía, sobre todo para las y los adultos mayores que representan una población de alta vulnerabilidad. Adicionalmente, se adquirió equipo para garantizar la red de frío, tal como fue solicitado en su momento por las autoridades federales. Cuatro espacios fueron visitados y autorizados por la Delegación de Bienestar y la SEDENA tras un trabajo de varias semanas para garantizar las condiciones.
Recientemente se ha hecho saber que los espacios de Centro Universitario y Juriquilla no serán considerados ya que únicamente se habilitarán, por parte de Gobierno del Estado, un máximo de dos o tres espacios para el Municipio de Querétaro.
Lamentamos que las autoridades estatales no valoren dar mayores facilidades de movilidad y cercanía a la ciudadanía, sobre todo tratándose de adultos mayores.
Con la intención de apoyar a nuestra comunidad, brindaremos transporte para nuestro personal y sus familias saliendo de Centro Universitario o Juriquilla. En breve se darán a conocer los horarios de salida y regreso a los espacios que se han definido.
Atentamente
Comité de Seguridad Sanitaria
Universidad Autónoma de Querétaro