IV Expo de Riego Sustentable

Inauguran  IV Expo Internacional de Riego Sustentable

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, encabezó la ceremonia de inauguración de la cuarta edición de la Expo de Riego Sustentable (EIRSmx 2022), en donde destacó que durante dos días consecutivos se reunirán expertos en la materia de sustentabilidad, tecnificación eficientes, gestión del uso y cuidado del agua.

 

TE PUEDE INTERESAR XXV aniversario CDQRO patrimonio de la Humanidad

 

“Sabemos que la utilización de éste tan preciado líquido es un tema de educación, estamos obligados a generar consciencia en cada una de las personas quienes tenemos el privilegio de habitar nuestro planeta. Sabemos que el cambio climático es un factor que nos daña a todos”, enfatizó.

 

Asimismo, el funcionario estatal dijo que existen datos alarmantes sobre la escasez de agua que se está presentando en diversas latitudes del planeta, mismos que deben llevar a la reflexión sobre las acciones inmediatas que como gobierno se deben implementar en la definición de políticas públicas.

 

IV Expo de Riego Sustentable
www.nexusaltermedia.com.mx

 

“De manera obligada debemos participar en conjunto con los gobiernos en sus diferentes niveles, las organización no gubernamentales, las sociedad civil organizada, pero también quienes formamos parte de cada uno de los hogares en nuestro país y del mundo entero”, señaló.

 

Anaya Aguilar resaltó que desde el gobierno del estado se trabaja en implementar programas y acciones, primeramente para dotar de mayor y mejor infraestructura hidroagrícola en toda la entidad, que permita la retención, cuidado y recarga de los mantos acuíferos; por otro lado, la tecnificación de los sistemas de riego agrícola, permitirá la eficiencia en la utilización del vital líquido mediante la reducción en los volúmenes de extracción del subsuelo.

 

La directora ejecutiva de EIRSmx 2022, Amalia Espino Chan, indicó que el compromiso y responsabilidad de cuidar el agua es de todos, por lo que se tienen que encontrar soluciones sostenibles, educación y profesionalismo, así como mejores prácticas respetuosas y cuidadosas con los recursos naturales, pero siempre con el soporte especializado de líderes en la industria del riego.

 

En su intervención la rectora de la  (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que la academia está ávida de impulsar estrategias en el cuidado del agua, de manera que la máxima casa de estudios está lista para poner en práctica todo el conocimiento que ahí se genera.

 

TE RECOMENDAMOS Diplomado en Turismo Alternativo

Al evento acudió el diputado federal, Ignacio Loyola Vera; la alcaldesa de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco; el director general de Grupo Irritec México, Bernardo Baader; el director general de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Enrique Esquivel Gutiérrez.