Incendio en Uruapan al 85 % de liquidación

Afectadas 207 hectáreas, controlado al 100 % el incendio en el Cerro de la Cruz

 Con la participación de brigadas contra incendios de diferentes dependencias, organizaciones civiles y de numerosos voluntarios, así como de una aeronave, el incendio en el Cerro de la Cruz, en el municipio de Uruapan, que inició el 4 de mayo a las 21:40 horas, ha sido controlado y se encuentra en fase de liquidación.

 

TE PUEDE INTERESAR Campaña de orientación alimentaria

 

Tras la detección del incendio, el cuerpo municipal de brigadistas conocido como “Los Delfines” y del cuerpo municipal de bomberos, dieron la primera respuesta al siniestro para su atención.

 

Se encuentra al 85 % en fase de liquidación

 

Al combate se sumaron las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Forestal del estado, bomberos de Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Protección Estatal y Municipal, así como del municipio de Ziracuaretiro, de Tránsito de Uruapan y Policía Michoacán, además de 70 voluntarios.

 

El trabajo de los combatientes en tierra fue reforzado en aire por un helicóptero MI-17, de la Guardia Nacional, con una capacidad de 2200 litros por descarga.

 

www.nexusaltermedia.com.mx

 

Esta estrategia permitió que el incendio fuera controlado en el menor tiempo posible, minimizando el riesgo para la ciudadanía y la afectación al ecosistema de este cerro emblemático para los uruapenses.

 

El combate tierra-aire se realizó con más de 300 combatientes y una aeronave

 

Tras el incendio se tiene una evaluación de 207.50 hectáreas afectadas, de las cuales 25 corresponden a arbolado adulto, 40 hectáreas a renuevo, 47 hectáreas de arbustivo y 95 de herbáceo. 

 

En los próximos días se analizará qué trabajos de restauración son necesarios para evitar el cambio de uso de suelo y permitir que el ecosistema pueda recuperarse.

 

Cabe destacar que apenas unos días antes en el municipio y también en la zona circundante al área urbana se inició un incendio en el Cerro de San Marcos que afectó principalmente huertas de aguacate, pero también algunos relictos de bosque y que se acercó peligrosamente al área poblada.

 

El combate a este incendio privilegió la protección de las áreas boscosas y la integridad de la población.

 

Esta temporada de estiaje ha sido particularmente severa en el país por la presencia del fenómeno de “La Niña”, lo cual, combinado con altas temperaturas ha incrementado el riesgo de incendios, sobre todo en predios con mayor presencia se combustible.

 

Resultaron afectadas 207 hectáreas de bosques en Uruapan

 

Si bien el pronóstico de Conagua es que a partir de la siguiente semana se tendrán las primeras lluvias en buena parte del territorio estatal, se hace un llamado a los ayuntamientos y a los dueños de predios forestales y agropecuarios, así como a los dueños de predios urbanos y suburbanos a no bajar la guardia y evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto, en cumplimiento al decreto emitido el pasado 26 de abril por el Gobierno del Estado, prohibiendo este tipo de actividades.

 

TE PUEDE INTERESAR Baja positividad Covid en EdoQro

 

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que realizan actividades recreativas o deportivas al aire libre en zonas urbanas, suburbanas y rurales a no dejar basura que se convierte en material combustible o que puedan actuar como iniciadores de un incendio, como son plásticos y vidrios por el efecto de lupa de los rayos solares, así como cigarros o cerillos encendidos.

 

Los reportes de incendios forestales además de realizarlos a través del número telefónico 911 se pueden realizan en la aplicación móvil “Eranhani” la cual permite enviar los reportes en tiempo real y geolocalizados.