Incendio en fábrica de vacunas en India

El fuego azotó la fábrica de vacunas en la India y deja cinco muertos, hasta el momento.

El presidente de la mayor fábrica de vacunas de India y del mundo dijo que su producción de dosis de AstraZeneca quedó a salvo del incendio.

 

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra Covid-19.

 

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay “múltiples edificios de producción”.

 

TE PUEDE INTERESAR Río de Janeiro cancela Carnaval por pandemia

 

Un fuerte incendio se produjo este jueves en una de las sedes del Serum Institute of India, una compañía de farmacéutica y biotecnología considerada como la mayor productora de vacunas en el mundo.

 

De acuerdo a fuentes locales, confirmado por la gerencia de la fábrica, cinco personas perdieron la vida en el incidente y un número aun por determinar de heridos.

 

La fábrica está situada en la ciudad de Pune (1.400 km al suroeste de Nueva Delhi, la capital) y según medios locales, las llamas se extendieron por un edificio en construcción. En tal sentido, esto no afectará la producción de vacunas ya que ese edificio estaría situado a cierta distancia.

 

El accidente tuvo lugar en la puerta de la Terminal 1, según la información preliminar. Las causas aún no están claras. Los servicios de emergencia acudieron al lugar para apagar el fuego.

 

El incendio en el Instituto Serum de India se espera que no afecte a la producción de fármacos como el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus, la cual es producida también en ese país por ese fabricante. La fábrica también se prepara para iniciar la producción de la vacuna estadounidense Novavax.

 

El gerente general del Serum Institute, Adar Poonawalla, dijo estar «profundamente triste» y, en nombre de la patronal expresó que «ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos», antes había informado ya que algunos pisos han sido destruidos».

 

 

La vacuna de AstraZeneca es una de las dos que ya se han comenzado a aplicar en India, junto a Covaxin, desarrollada por investigadores del país asiático. Las autoridades indias comenzaron el 16 de enero la campaña de vacunación y esperan inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares, aunque hasta el miércoles solo se habían suministrado dosis a unos 786.000, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad local.

 

 

En términos absolutos, India es el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, aunque tiene cinco veces su población. Supera, según el conteo oficial, los 10,6 millones de diagnósticos positivos, aunque la tasa de contagio se ha reducido en los últimos meses y este jueves el Ministerio ha informado de 15.222 casos adicionales. Al menos 152.869 enfermos han perdido la vida hasta la fecha.

 

La semana pasada el SII distribuyó unas 5.6 millones de vacunas hasta al menos 12 localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra Covid-19 en este país de 1,350 millones de habitantes.

 

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

 

TE PUEDE INTERESAR Alerta Vocería Qrovid por contagios provocados por asintomáticos

 

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13,099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12,748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

 

Con información de agencias

Deja una respuesta