Inauguran autoridades nuevo Hospital General de Querétaro

Representó una inversión en obra y equipamiento de  mil 690 millones de pesos, iniciará operaciones en marzo.

En medio de protestas y enfrentamientos verbales entre seguidores y detractores del titular del ejecutivo nacional, éste mediodía fue inaugurado el nuevo Hospital General de EdoQro, incluso una mujer logro esquivar cercos de seguridad y mediante gritos logró que el presidente diera la orden para que le permitiera entregarle una carta.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones del nuevo Hospital General de Querétaro, cuya inversión en obra y equipamiento asciende a mil 690 millones de pesos, complejo que, a decir del gobernador Francisco Domínguez Servién será un referente nacional de salud pública.

 

Hospital

 

Con esta acción, el mandatario estatal afirmó que, desde Querétaro, junto con el Presidente de México, envían un mensaje de unidad, fortaleza y esperanza a todo el país.

 

Destacó que la magna obra fue posible gracias a un manejo ordenado y honesto de los recursos; y a una planeación de largo plazo.

 

TE PUEDE INTERESAR Alerta Salud de Michoacán sobre venta de vacuna apócrifa

 

El nuevo Hospital General de Querétaro, dijo, brindará consultas externas a partir del próximo lunes 1 de marzo y, dada la obligación de sanitizar todos sus espacios, la hospitalización comenzará una semana después, el lunes 8 de marzo.

 

El gobernador queretano compartió con el Presidente de México la sensibilidad de atender el sufrimiento de los demás; “juntos, enviamos un mensaje de optimismo a la sociedad: que los poderes públicos se coordinan, cooperan, se unen en torno a lo que es importante para la vida de la gente”.

 

Señaló que, en estos tiempos difíciles para las y los mexicanos, abrir espacios que alivien la enfermedad y el dolor, es un gesto de responsabilidad y de aliento para la sociedad.

 

En esta fecha histórica para el estado, el gobernador envió un agradecimiento profundo a todo el personal de salud del país; “gracias por enseñarnos que el gesto humano es la mayor fuente de soluciones ante la adversidad, por recordarnos cuánto necesitamos unos de otros y por mostrarnos el camino hacia un México más humano y mejor”.

 

Refirió que el nuevo Hospital General de Querétaro, cuya inversión en obra y equipamiento es de 53% con recursos estatales y 47% recursos federales, es una obra que renueva un nosocomio que tenía ya 57 años de servicio, un hospital que abre sus puertas en medio de una pandemia que ha arrebatado a muchos su salud; a otros la vida; a todos, la tranquilidad.

 

Hospital

 

Pero esta obra, precisó, demuestra que la pandemia nunca podrá arrebatarnos la esperanza.

 

Señaló que la pandemia por COVID-19 ha hecho patentes varias realidades y múltiples lecciones: que todo recurso destinado a la salud de las personas, es un recurso bien invertido, que el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología no debe detenerse y que siempre se debe sembrar unidad en la mente y en el corazón del pueblo mexicano.

 

En su mensaje, señaló que la pandemia ya cambió la vida de millones de mexicanas y mexicanos, “pero estamos a tiempo de cambiar también el destino de nuestra visión como país; lo digo con absoluta convicción: México debe crecer, pensando en las generaciones del mañana”.

 

De esta forma, subrayó el gobernador, se dan respuestas nuevas, a problemas nuevos; con ello refrendó su vocación social y solidaria y reiteró que la construcción del bien común y resolver la necesidad de las personas será siempre la mística de su gobierno.

 

“Y hoy, en este momento, no hay prioridad más importante que defender la salud y proteger el ingreso de las y los queretanos”, manifestó.

 

www.nexusaltermedia.com.mx

 

Domínguez Servién agradeció al presidente López Obrador por la contribución y colaboración permanente de su gobierno a este logro, pues “nuestra coordinación retribuye a la gente”.

 

En este tenor, el mandatario queretano hizo referencia al reconocimiento de los entes fiscalizadores a Querétaro como el estado que mejor manejo da a los recursos federalizados.

 

Comunicó que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro no tiene observaciones cuantificadas pendientes de solventar, ni importes por reintegrar por parte de la Secretaría de la Función Pública, lo cual –dijo-, es una contribución que se hace al desarrollo de México.

 

Otra, dijo, “es la inversión en los temas importantes como el que hoy nos reúne, con una visión humana, un sentido de dignidad y un compromiso con la sociedad, hoy ofrecemos una atención de primera calidad a muchas generaciones de queretanas y queretanos”.

 

“Mantengamos el optimismo muy en alto ¡Creamos en México! ¡Confiemos en México! Saldremos adelante”, concluyó el gobernador Francisco Domínguez.

 

Hospital

 

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del nuevo Hospital General de Querétaro, porque fortalece la atención en salud y el acceso a medicamentos gratuitos para la población de escasos recursos, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución.

 

Expuso que “todo lo que se haga por la salud pública debe unirnos, independientemente de nuestras posturas políticas o ideológicas; debemos trabajar juntos por la educación, la salud y el bienestar de nuestro pueblo”.

 

El titular del Poder Ejecutivo federal, reconoció que en ello se trabaja en Querétaro; “podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen y debemos poner siempre por delante el interés general, porque la patria y el pueblo son primero”.

 

Señaló que es un Hospital bien construido y moderno, el cual funcionará también como un hospital-escuela, donde los médicos podrán prepararse y brindar atención especializada a los queretanos.

 

El presidente de México, afirmó que las instalaciones del nuevo hospital lo colocan entre los mejores de los 120 que han terminado su construcción en los últimos dos años.

 

El nuevo Hospital General de Querétaro se construyó en un terreno de cuatro hectáreas; es un moderno edificio de cinco niveles, cuenta con 120 camas censables y 103 no censables, 11 quirófanos, 50 camas de urgencias, 18 camas de terapia intensiva, más nueve de terapia intermedia y concentra 33 especialidades médicas.

 

Además, cuenta con un albergue anexo, en el que se disponen 120 camas, baños, comedor y áreas recreativas.

 

En el lobby de este complejo se ubican dos murales: uno cuenta la historia del estado y el otro la historia de la medicina en el estado, mismos que donó una asociación muralista de la Ciudad de México.

 

En el segundo piso se encuentra el área de hospitalización con 40 camas, cuatro módulos de nueve camas que tienen su propio baño y un sofá para descanso de los familiares, y cuatro aislados por cada piso.

 

En cuanto a la residencia médica se tienen ocho habitaciones de descanso, con dos literas cada una para médicos residentes, con área de trabajo, área de descanso y gimnasio.

 

Para el área de terapia intensiva se cuenta con la mejor tecnología para la atención de enfermos graves, 16 camas y un pasillo posterior para que los familiares hagan la visita directa a la habitación.

 

En el primer piso se ubican 10 salas de operaciones, incluyendo dos para trasplantes; dos salas de recuperación, central de equipo y esterilización (CEYE), equipos para esterilizar a vapor y gas, así como todo el instrumental.

 

Hospital

 

En la planta baja se encuentran los quirófanos de urgencias, exclusivos para pacientes que llegan graves, consultorios de urgencias, tres consultorios para valoración de pacientes y un consultorio de tele-salud.

 

Además de la sala de espera de urgencias con una oficina de Registro Civil.

 

TE PUEDE INTERESAR Presenta Sedesu Qro Convocatoria PEDETI 2021

 

También se cuenta con un área de encamados de urgencias, 50 camas totalmente equipadas, área de choque para los pacientes en estado de gravedad que requieren una atención primaria.

 

El Gobernador y el Presidente de la República efectuaron un recorrido por las instalaciones del hospital, previo al corte del listón inaugural.

 

Al evento asistieron el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, y la líder sindical de la Sección 32 de Trabajadores de Salud en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, entre otros.