¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a México?

Así afecta a México el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre las gasolinas y el aumento en precios de energía.

El conflicto entre Rusia y Ucrania empieza a agitar de sobremanera los mercados y las consecuencias en la economía mundial, ya trastocada por la pandemia de COVID-19, serán inminentes.

 

TE PUEDE INTERESAR World Meetings Forum en SMA

 

El precio de los energéticos, todos en incremento, se ha convertido en la principal señal de nerviosismo entre los mercados globales. Y México, un importador casi absoluto de gas natural y un importante comprador de gasolinas, también verá múltiples repercusiones aunque los expertos en la materia todavía no tienen claro el tamaño del impacto.

 

Los alcances económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania se hacen tangibles en el aumento internacional del precio de los commodities, especialmente en los granos (como el maíz y trigo) y en los energéticos. El golpe para México sucederá en el segundo rubro. Entre Rusia.

 

La mayor señal de nerviosismo en los mercados puede observarse en el precio del crudo Brent, la principal mezcla de referencia que ayer superó los 105 dólares, su precio más elevado desde 2014 y la expectativa de los analistas se mantiene con una tendencia a la alza para los próximos días.

 

Analistas de EE.UU. tienen la previsión de que éste incluso alcance los 120 dólares por barril, de acuerdo con lo divulgado en la televisión local. Y en ese tenor también incrementa el crudo mexicano, la mezcla mexicana cerró ayer en 90.52 dólares por barril. Se trata también de su precio más alto desde agosto de 2014, de acuerdo con los registros de Banco de México.

 

Entre Rusia

México enfrenta dos posibles escenarios

 

Con lo anterior, México se enfrenta a dos escenarios: un aumento en sus ingresos por exportaciones (aunque se han reducido como parte de la política presidencial) y una cotización más alta en el precio de las gasolinas. La Secretaría de Hacienda ya ha llevado al tope los estímulos al consumidor para la compra de gasolinas.

 

TE PUEDE INTERESAR Presentan el plan estatal de desarrollo para Querétaro 

 

Desde la semana pasada el gobierno federal tomó la decisión de absorber la totalidad del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular y ha dejado el estímulo para la premium en 82.75 por ciento y el diésel en 88.46 por ciento. Ahora, todos los incrementos quedarán en los usuarios, indican los analistas.

Con información de Agencias.