Ganaderos esperan abundantes lluvias

Las presas aún están secas y otras con muy poca agua, llaman a hacer uso racionado del agua

Ganader@s queretan@s esperan abundantes lluvias para acabar con la sequía. «Amanecimos bien y de buenas con las lluvias que están cayendo, que ya anhelábamos tanto, porque hay una sequía severa en el estado que todavía estamos padeciendo», declaró Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

 

TE PUEDE INTERESAR Fábrica de aves, laboratorio de canciones 

 

«La lluvia es una bendición de Dios, yo creo que, lo estamos viviendo en este momento con la salud, la apreciamos mucho porque nos faltó, entonces debemos hacer uso racional del agua, no nada más los ganaderos tenemos necesidad del agua, sino todo ser vivo.

 

«Anhelábamos que ya llegara esta temporada de lluvias ya era para nosotros básico, ya habíamos tenido unas pequeñas precipitaciones las semanas pasadas, y sí nos habían ayudado, pero esto ya marca un temporal de lluvias, esperemos que las precipitaciones sean muy buenas, porque básicamente hay una sequía severa en el estado, y lo estamos padeciendo.

 

Ganader@s queretan@s esperan abundantes lluvias para acabar con la sequía.

 

Increíblemente estos cambios climáticos han venido a acercar muchísimo lo que son los vasos receptores, antes en las zonas altas como Huimilpan y Amealco, siempre teníamos nuestros vasos de agua llenos, o por lo menos llegábamos con agua a la temporada de lluvias y al día de hoy están totalmente secos.

 

Señaló el líder de los ganaderos que la Presa Constitución de 1917 está seca, la de San Ildefonso que es la segunda presa más importante del estado, me reportan el 3% de agua, Jalpan sí tiene, me dice nuestra gente que anda por allá, que está sobre 13% y yo creo que es que sirvió que las lluvias que llegaron tardías el año pasado, alcanzaron todavía a captar agua en la zona serrana.

 

Ganaderos esperan abundantes lluvias para acabar con la sequía
www.nexusaltermedia.com.mx

 

«Allá alcanzamos todavía con proyectos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), en la administración del gobierno federal anterior, alcanzamos a hacer una estructura para captación de agua en la cabecera de Landa de Matamoros, que nos sirvió muchísimo, nos ha ayudado para mitigar un poco la sequía en el sentido de poder estar dispersando viajes de agua con los productores de esa zona.

 

Pero en el semi desierto tenemos jagüeyes, tenemos bordos, y están secos, por eso hoy amanecimos bien y de buenas, esta lluviecita nos genera esperanza, nos genera por lo menos una visión de que no vamos a invertir mucho para poder mantener a nuestros animales.

 

TE PUEDE INTERESAR Difundirá UAQ, resultados PREP

 

Finalmente dijo que lo único que le pediría a la gente es que cuando volteen a ver su plato de comida, siempre piensen en el trabajo de un ganadero.