Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

Concluye con gran éxito Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural Santiago de Querétaro.

Con gran éxito concluyó al el Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural que se llevó a cabo del 19 al 21 de agosto en el marco del Festival Maxei 490 Aniversario Santiago de Querétaro que se disfrutó de forma presencial en el Teatro de la Ciudad, así como vía Zoom.

 

TE PUEDE INTERESAR Latidos mágicos en CDMX

 

El Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural fue diseñado con base en tres líneas temáticas relacionadas con las 4 declaratorias ante la UNESCO que el estado de Querétaro suma: Itinerarios Culturales, Ciudades patrimoniales como entes, además se enmarcó en los 25 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO a la Zona de Monumentos Históricos del primer cuadro de la ciudad.

 

Durante tres días se tuvo presencia de conferencias de connotados especialistas en cada tema, quienes han investigado y cuidado la conservación de estos sitios por décadas, quienes dialogaron sobre conservación y buenas prácticas de salvaguarda, tales como Tajín, Guadalajara, Ecuador, España, Perú y Brasil.

 

Foro Iberoamericano

Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

 

Como parte de las actividades del cierre de este de evento que durante tres días albergó a grandes personalidades de Iberoamérica se realizó la presentación del libro 490 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro. Historia e Identidad a través de las siete Delegaciones Municipales, un proyecto que reunió en sus páginas a los especialistas en el tema y cronistas de las delegaciones del municipio.

 

Con una agudísima pluma que evidencia la consulta de fuentes y documentos, el doctor Andrés Garrido del Toral ofrece como introducción una excepcional investigación que aborda desde los primeros habitantes del Valle de Querétaro, pasando por Tlachco y la fundación del pueblo de indios, hasta la consolidación de la ciudad y el municipio. Por su parte, a manera de conclusión, el investigador Edgardo Moreno expone las apropiaciones y los imaginarios que han cimentado la visión contemporánea de Querétaro, mediante la diversidad cultural, territorial, económica y social de estas tierras.

 

Concluye con gran éxito Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural Santiago de Querétaro.
www.nexusaltermedia.com.mx

 

A partir de este contexto, los integrantes del Concejo de la Crónica Municipal participaron en este libro ofreciendo una mirada múltiple de las siete delegaciones del municipio.

 

Durante la presentación del libro 490 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro. Historia e Identidad a través de las siete Delegaciones Municipales, la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, destacó que este ejemplar reúne en sus páginas a especialistas en el tema y a integrantes del Consejo Municipal de la Crónica que a través de sus plumas narran todo entorno a la historia de la ciudad Santiago de Querétaro.

 

Foro Iberoamericano

Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

 

Los integrantes del Consejo de la Crónica municipal ofrecen al lector una mirada múltiple a cada una de las delegaciones que actualmente conforman el municipio de Querétaro: Eduardo Rabell sobre el “Centro Histórico”, Lauro Jiménez sobre “Santa Rosa Jáuregui”, Felipe Alcántara y José Elías Sánchez sobre “Villa Cayetano Rubio”, José Antonio Marín sobre “Felipe Carrillo Puerto”, Raúl Álvarez sobre “Josefa Vergara y Hernández”, Néstor Olvera sobre “Félix Osores Sotomayor” y Eduardo Colín sobre “Epigmenio González”. indicó la Secretaria Andrea Avendaño.

 

El contenido del libro está acompañado de un amplio soporte iconográfico, se desarrolla entre los antecedentes, la fundación, el origen de los poblamientos, los acontecimientos históricos, los monumentos, las haciendas, los personajes, las tradiciones, las leyendas, el patrimonio material e inmaterial, la vida cotidiana, y un extenso y variado panorama del pasado y el presente de dichas demarcaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR  Festival de gastronomía queretana y Open House

 

Para finalizar tres días de actividades el Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, los asistentes a este evento disfrutaron del concierto “Noche Operística” de la Camerata Santiago de Querétaro, dirigida por el Mtro. Jesús Almanza; y las Voces concertistas, a través de sus cantantes: Aida García SopranoElba Flores Mezzo-soprano y Carlos Sánchez, Barítono.

 

Estas agrupaciones de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, deleitaron al público con una selección de áreas de ópera de los compositores Mozart; Camille Saint Saens; Giuseppe Verdi y Vincenzo Bellini.