Festival Joven Dramaturgia 2022

Anuncian XX aniversario del Festival de la Joven Dramaturgia

Joven Dramaturgia 2022. Este año el Museo de la Ciudad celebra dos décadas de ser un escaparate para las voces más jóvenes del teatro nacional con una edición a realizarse del 17 al 20 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, informó el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Rafael Mata Salinas.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan Encuentro de negocios turísticos 

 

El codirector del Festival de la Joven Dramaturgia, Imanol Martínez González comentó que el festival contará con lecturas dramatizadas de autoras provenientes de diversas partes del país, como Estefanía Norato de Veracruz, Marysol Ochoa Acuña de Yucatán, Jimena Hinojosa y Guly Miller de la Ciudad de México, así como la autora queretana Allure Spinoza; las obras serán representadas por equipos de trabajo dirigidos por artistas escénicos locales como Fernando Carvajal, Abigail Contreras Favila, Lupita Pizano, Roja Ibarra y Kali Cano.

 

“También se contará con las puestas en escena Wilma de Itzhel Razo, de la compañía Porta Teatro; Quemar los campos de Ingrid Bravo, de Teatro desde la Grieta; y el estreno de Audiomapa Sonoridades de Aliento: Sesiones de Escucha de Hebzoariba H. Gómez, de la Compañía CroMagnon”, informó.

 

Como parte del festival se impartirán talleres a cargo de reconocidos creadores del ámbito nacional como Itzel Lara, quien impartirá el taller “Arcano Mayor, La Luna. Teatro y collage”, y Noé Morales Muñoz, con el “Laboratorio de creación documental”, así como el espacio de mediación entre espectadores y creadores coordinado por Didanwy Kent Trejo, en donde día a día se discutirán las obras del programa con sus realizadores.

 

Festival Joven Dramaturgia 2022

www.nexusaltermedia.com.mx

 

“Durante la jornada de inauguración, el día miércoles 17, se realizará un homenaje in memoriam a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, cofundador del Festival y que es considerado como uno de los grandes representantes de la dramaturgia mexicana contemporánea”, destacó.

 

El homenaje se realizará bajo la dirección de Juan Carlos Franco, las lecturas dramatizadas de las obras ganadoras de las últimas dos ediciones del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia: La herida del territorio de Imanol Martínez González y Casting para un hermano de Ulises Soto.

 

El Festival de la Joven Dramaturgia se fundó en el año 2003 con la intención de promover a las voces más jóvenes de la dramaturgia nacional y ser así un escaparate para los autores noveles de México; a lo largo de estos años se ha consolidado como un espacio para mostrar el trabajo de jóvenes artistas de hasta 35 años de edad de México e Iberoamérica.

 

TE RECOMENDAMOS Dia Nacional contra Cáncer Cervicouterino

 

Todas las actividades son de entrada gratuita con boleto, para conocer el programa completo y las dinámicas de participación pueden visitar las redes sociales del Festival de la Joven Dramaturgia y de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.