Festival DOQUMENTA 2022

Espacios culturales de la SeCultQro serán sede del Festival DOQUMENTA

DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción llega a los espacios culturales de la Secretaría de Cultura (SeCultQro), en los cuales, del 4 al 14 de agosto más de 100 actividades podrán vivirse en el Centro Queretano de la Imagen, el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y el Museo Histórico de la Sierra Gorda.

 

TE RECOMENDAMOS Foro Lactancia Materna

 

La titular de la SeCultQro, Marcela Herbert Pesquera celebró el que un festival queretano cumpla 10 años de realización, y que sea parte de las bases para consolidar una industria cinematográfica en la entidad.

 

“DOQUMENTA es un proyecto formidable que en esta ocasión presentará proyecciones, conversatorios, realidad virtual, exposiciones, concurso de pitch y evento de networking. Estamos muy contentos de impulsar el cine, porque es una de las disciplinas artísticas que requiere mucha atención”, dijo.

 

DOQUMENTA

 

El codirector general de DOQUMENTA, Aarón García del Real, informó que durante 10 años, el Festival DOQUMENTA ha compartido miles de historias a través del documental, y que en este año, el proyecto sigue en evolución y en un estado de transición con una diversificación de formatos en las 116 actividades.

 

Serán 98 documentales provenientes de 15 países que se presentarán de forma gratuita a lo largo de 10 días como parte de la programación que estará dividida en siete ejes temáticos: FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres), LGBTIQ+ (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), Hábitat (proyectos sobre los entornos y convivencia), Pueblos originarios (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), ChiquiDoqu (cortometrajes para las infancias), Realidad Virtual (documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa), acompañados de conversatorios para el debate y la reflexión; sin dejar de lado el programa de corte culinario Docs&Tonic.

 

DOQUMENTA

 

La codirectora general de DOQUMENTA, Jennifer Margain, dio a conocer que en esta edición se contará por primera vez con un país invitado, el cual será Perú, mismo que estará representado por DOCUPERÚ, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y realiza procesos y productos documentales como herramientas de expresión, empoderamiento y de democratización de la comunicación.

 

En la Galería Libertad se mostrará la exposición retrospectiva de los 10 años de DOQUMENTA y en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), la exposición Mapeo de Tránsitos y Resistencias, integrada por obras que exploran expresiones no normativas de género.

 

Festival DOQUMENTA 2022, todo listo.
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Finalmente, la presidenta de La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual A.C. y representante de los realizadores de la Selección Querétaro Chimal, Gladys Lizárraga, informó que esta selección nació con el objetivo de seguir posicionando el cine documental mexicano como una herramienta que induce a la reflexión y al diálogo.

 

Documenta

 

Las 14 sedes del festival son: la Cineteca Rosalio Solano, el Museo de la Ciudad, el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Arte Sacro, el Teatro Esperanza Cabrera, el Centro Queretano de la Imagen, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Cinépolis Esfera, la Plaza de Armas, el Jardín Guerrero, el Andador Libertad, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el Museo de Arte Contemporáneo, así como la Galería Libertad.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan Campaña Querétaro Enamora

 

Para conocer más detalles, se puede consultar todo el programa en la página doqumenta.org o, a través de las redes sociales @DOQUMENTAMx.