Festival Comunidades Extranjeras, CDQRO 2023

Presentan convocatoria para los 15 años del Festival de Comunidades Extranjeras CDQRO.

Festival Comunidades Extranjeras. El Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Turismo, te invita a participar en la celebración de los 15 años del Festival de Comunidades Extranjeras , a realizarse del 13 al 16 de abril de 2023.

 

Si eres ciudadana o ciudadano extranjero que radica en el Municipio de Querétaro, podrás participar en la presente convocatoria para la representación de tu país en el Festival de Comunidades Extranjeras 2023.

 

En el marco de esta celebración por primera ocasión se incluirá la representación del stand de México, por lo que los interesados en aplicar podrán realizar el proceso que aquí se indica y enviar su propuesta.

 

TE RECOMENDAMOS Entregan los 100 imperdibles de México

 

Importante: esta convocatoria estará disponible solo del 18 al 26 de enero de 2023.

¿Qué es el FCE 2023?
El Festival de Comunidades Extranjeras es un espacio para la expresión artística, cultural, étnica y social de los y las migrantes de varios países del mundo que residen en el Municipio de Querétaro, promueve la convivencia en un ambiente familiar y cultural.

 

¿Cuáles son las actividades que conforman el FCE 2023?
El FCE 2023 está integrado por actividades que se realizan en el mes de abril dentro del Municipio de Querétaro, a las cuales los comités de los países que hayan sido seleccionados deberán participar.

 

Caravana Internacional
Duración: 1 día, 2 de abril de 2023.
Concepto: Desfile de los países por las principales calles del Centro Histórico de Querétaro.

 

Sección zona de exposición.
Duración: 4 días, del 13 al 16 de abril de 2023.
Concepto: Venta artesanal y gastronómica de los países expositores seleccionados. Espectáculo y actividades culturales.

 

Programa de espectáculo cultural durante el Festival de Comunidades Extranjeras
Sección zona de escenarios.
Duración: 4 días, del 13 al 16 de abril de 2023.
Concepto: Presentación de grupos de danza, música, artes escénicas, que el país expositor llevará para difundir la cultura de su país.

 

Exposición fotográfica “15 años Festival de Comunidades Extranjeras MR“
Duración: 4 días, del 13 al 16 de abril de 2023.
Concepto: Exposición fotográfica de los 15 años del FCE.

 

Pabellón Niños Viajeros
Duración: 4 días, del 13 al 16 de abril de 2023.
Concepto: Zona de exposición diseñada para niñas y niños de hasta 11 años de edad, donde disfrutaran en familia de productos y actividades de los países de manera recreativa.

 

¿Cómo puedo participar?
Consulta los requisitos, prepara un comité y una propuesta cultural de tu país para representar una de las siguientes modalidades disponibles:

Representación en Artesanía.
Representación en Gastronomía.
Ingresa tu propuesta llenando los formularios de esta convocatoria.

Todas las propuestas serán revisadas y evaluadas por el comité de jueces conformado por personalidades del sector turismo, cultura y gastronomía, los cuales seleccionarán las propuestas que representarán al país en las modalidades indicadas.

2. Proceso de Registro

A. Seleccionar una de las siguientes modalidades de participación que sea de tu interés para representar a tu país.

Exposición y venta de artesanías y productos típicos.
Exposición y venta de gastronomía.

B. Revisar los requisitos y los costos de participación.­­­­­­­­­­­­­­­­­

C. Conformar un comité de participación con tus paisanos.

D. Preparar tu propuesta y la documentación indicada.

E. Llenar los formularios y subir los documentos solicitados.

F. Ingresa tu documentación a la plataforma de registro dentro del período de recepción que inicia del 18 al 26 de enero de 2023.

G. Espera la confirmación de recepción de tu registro.

H. Dudas y aclaraciones 7 de febrero de 2023.

I. Si has sido seleccionado continúa con el proceso de registro oficial y pago del 8 al 17 de febrero de 2023 que indicará la Secretaría de Turismo vía correo electrónico.

 

Consideraciones:
La programación del evento, lugar y fechas están sujetas a cambios. En caso de cancelación del evento posterior al pago de registro correspondiente, la organización procederá a la devolución del pago previo aviso e indicaciones de la Secretaría de Turismo.

El Municipio de Querétaro y la Secretaría de Turismo se deslindan de cualquier responsabilidad de adquisición de productos, bienes e insumos derivados de la participación de los comités de países en el Festival de Comunidades Extranjeras..

3. Modalidades

A. Artesanía
Comités para representación en artesanía y productos.

Objetivo: Promover un espacio donde se expongan y vendan productos típicos del país, accesibles para la adquisición de la ciudadanía, productos tales como: artesanías, textiles, ropa, calzado, artículos de decoración, productos no perecederos, productos elaborados y de origen del país, bebidas en botella cerrada, souvenirs, joyería en exhibición dentro de un stand.

 

Importante:

Esta estrictamente prohibido y es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, que el expositor incurra en la venta de productos que no sean típicos del país, venta de cigarros sueltos y venta de alimentos fríos o calientes que corresponden a la sección de gastronomía, venta en pasillos fuera del stand que le corresponde.

 

Esta estrictamente prohibido y es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, que el expositor haga uso de bolsas de plástico para la entrega de su mercancía.

 

Todo producto en botella o en lata que se venda para consumo fuera del evento, deberá estar debidamente empaquetado y llevar una etiqueta que selle e indique que es para consumo fuera del evento, en caso de incumplir con esta regla se sancionará al expositor con la retención del depósito de garantía.

 

Ingresa al sitio y sube tu propuesta llenando los formularios para el registro oficial dentro del período de recepción de propuestas que inicia el 18 al 26 de enero de 2023.

 

B. Gastronomía
Comités para representación en gastronomía.

Objetivo: Promover un espacio donde se vendan alimentos y bebidas típicas del país, accesibles para degustación de la ciudadanía, alimentos tales como: bebidas, guisados y postres preparados en el stand para servir fríos y/o calientes en desechables biodegradables dentro de un stand.

 

Importante:

Esta estrictamente prohibido y es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, que el expositor use plástico en cualquier tipo de desechables no biodegradables como bolsas y el uso de popotes de plástico.

Esta estrictamente prohibido y es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, que el expositor incurra en la venta de productos que no sean típicos del país y la venta en pasillos fuera del stand que le corresponde.

Todo producto en botella o en lata que se venda para consumo fuera del evento, deberá estar debidamente empaquetado y llevar una etiqueta que selle e indique que es para consumo fuera del evento, en caso de incumplir con esta regla se sancionará al expositor con la retención del depósito de garantía.

Ingresa al sitio y sube tu propuesta llenando los formularios para el registro oficial dentro del período de recepción de propuestas que inicia el 18 al 26 de enero de 2023.

 

Festival de

Festival Comunidades Extranjeras, CDQRO 2023
Formulario

Consideraciones
Todos los integrantes del comité del país como personal de apoyo deberán : utilizar durante el evento cubrebocas y tener disponible gel antibacterial para la atención al público.

Cumplir con los lineamientos de venta de productos y alimentos emitidos por la Secretaría de Salubridad del Estado de Querétaro que se indicarán en el manual.

 

4. Formularios

Formulario general del comité

  • Llenar el formulario con: fotografía a color de las personas que forman parte del comité con datos completos; nombre, domicilio en Querétaro, teléfono fijo y móvil, nacionalidad y el cargo dentro del comité de cada uno de los integrantes.
  • Integrar con mínimo tres (3) y máximo (10) personas mayores de edad.
  • Mínimo uno de los miembros del comité deberá acreditar la nacionalidad del país.
  • El miembro que acredite la nacionalidad deberá encabezar el comité, contestar, acudir y organizar la participación de su comité.
  • El responsable que encabeza el comité deberá acreditar la nacionalidad del país a representar con copia de identificación oficial vigente, opciones: pasaporte, acta de nacimiento, tarjeta de residencia del INM.
  • La persona que acreditó la nacionalidad y forma parte del comité deberá comprobar la residencia en el Municipio de Querétaro con copia de recibo de servicios (agua, luz, teléfono)  a su nombre.
  • La persona que encabeza el comité debe estar en pleno goce de sus derechos, no ser dirigente de ningún partido político o agrupación política; y tener el compromiso para cumplir con las condiciones y reglamento de participación.
  • Prohibido que el residente extranjero lucre con su documentación de acreditación de nacionalidad para la conformación del comité del país.
  • Ingresar en la sección indicada información relevante y descriptiva del país como datos históricos, geográficos, culturales, datos curiosos, únicos, que serán utilizados para las trivias, las presentaciones por conductores durante las actividades.

 

Formulario de productos

  • Ingresar al sistema la imagen del producto y una descripción técnica tanto de elaboración como de su origen típico del país, para la evaluación y selección.
  • Es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, si el expositor tiene a la venta productos que no representan la cultura y origen de su país.
  • Esta estrictamente prohibido la venta de productos fuera del stand así como tener personal vendiendo en el pasillo, por lo que es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía si el expositor no sigue las indicaciones.

 

Formulario espectáculo artístico
La propuesta de participación artística será revisada y seleccionada para ser integrada al programa:

Espectáculo general (grupo de danza, música, artes escénicas entre otras).
Actividades Pabellón Niños Viajeros. (talleres, manualidades, juegos infantiles, cuenta cuentos, baile, cantos, entre otros).

Ingresar al sistema la información del talento artístico para el programa cultural del Festival.
Considerar que la propuesta artística para representar al país deberá cumplir con un nivel de calidad acorde a la magnitud del evento que contribuya a impulsar la representación del país y la promoción del festival.
Incluir carta membretada y firmada del talento artístico, donde confirme su disponibilidad de colaboración con el comité para la presentación durante el festival en el mes de abril de 2023.

Los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y honorarios generados por la presentación del grupo, así como materiales e insumos para la propuesta de taller en zona infantil deberán ser cubiertos por el comité del país postulante.

 

El talento artístico deberá traer sus instrumentos y backline necesario para su presentación.
El tiempo de duración de la presentación de cada grupo artístico será máximo de 40 min.
Es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía cancelar la presentación artística o taller.
Deberá incluir: imágenes o link de video para conocer la propuesta.

 

Formulario de uso de mobiliario
Ingresar al sistema el formato de uso de mobiliario, la descripción técnica del mobiliario (imagen, medidas, marca, especificaciones) que utilizará para atender su representación.
Mesas, vitrinas, sillas, sofás, figuras, racks entre otros.
Para el uso de parrillas de gas en zona exterior, solo se permitirá el ingreso de máximo 1 tanque de 30 kg. Por stand, a una capacidad de llenado al 90%.
Para el uso de parrillas de gas deberá cumplir con la instalación correcta autorizada por el H. Cuerpo de Bomberos.
Prohibido el uso de parrillas con carbón.
Es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, si el expositor no sigue las indicaciones mencionadas.
Escanear documentos y subir al sistema.

 

Formulario de uso de aparatos eléctricos

Ingresar al sistema llenar la descripción técnica de los aparatos que utilizará para atender su representación (imagen, marca, dimensiones, voltaje)
La conexión permitida en el evento es de 110 v.
En caso de requerir 220 v se deberá avisar para autorización de instalación.
Límite de consumo de energía para stand de gastronomía es de 1800 watts.
Límite de consumo de energía para stand de artesanía es de 1000 watts.
Esta estrictamente prohibido exceder el consumo autorizado.
Es motivo de sanción económica con la retención del depósito de garantía, si el expositor excede el límite indicado.

5. Criterios de valoración y comité calificador

Criterios de valoración
Formato General del Comité – 20 puntos
Formulario de espectáculo artístico – 10 puntos
Formato de uso de aparatos electrónicos – 5 puntos
Formato de uso de mobiliario – 5 puntos
Formato de productos a vender – 20 puntos
Acreditar la nacionalidad del país a representar- 20 puntos
Acreditar la residencia en el Municipio de Querétaro- 20 puntos
Total 100 puntos.

 

La acreditación de la nacionalidad y la residencia en el Municipio de Querétaro así como la participación en las actividades tienen un valor puntual que será tomado en cuenta para el proceso de selección, una vez recibidas todas las propuestas.

 

Consulta los resultados a partir del 7 de febrero de 2023.

6. Costos

Los comités de países en el FCE 2023, deberán cubrir los costos de pago de acuerdo al periodo siguiente:

Registro oficial del 8 al 17 de febrero de 2023.
Entrega de un depósito de garantía del 17 de febrero al 15 de marzo de 2023.
Importante:

Los participantes seleccionados que no realicen los pagos en las fechas indicadas, perderán su lugar y los organizadores abrirán el espacio a otro comité que haya aplicado durante las fechas de la convocatoria.

A. Representación de gastronomía

Costo de registro para venta alimentos y bebidas sin alcohol: $20,000.00 MXN.
Costo de registro para venta alimentos y bebidas con alcohol: $25,000.00 MXN.
Consideraciones: Los comités seleccionados para participar en gastronomía, podrán elegir solo 1 stand como disponible para la venta de sus productos. Posterior al pago del costo de registro, deberán presentarse con el comprobante de pago en las oficinas de la Secretaría de Turismo para verificar la disponibilidad en las siguientes zonas:

Zona de stands al exterior asadores para preparación y venta de alimentos que requieran el uso de gas. Cupo limitado. Para el uso de tanque de gas en el evento se contará con una empresa que brindará el servicio de renta y relleno de cilindros, con la que se deberá contratar el servicio.
Zona de stands al interior del salón de exposición para la preparación y venta de alimentos con aparatos eléctricos.

B. Representación de artesanía

Costo de registro para venta productos y bebidas sin alcohol: $20,000.00 MXN.
Costo de registro para venta productos y bebidas con alcohol: $25,000 MXN.

 

C. Patrocinador del país participante
El comité del país postulante podrá gestionar y contar con el apoyo de un patrocinador oficial que aporte de manera económica para cubrir los gastos y necesidades generales de participación en el evento.

Los beneficios para el patrocinador oficial aliado del país postulante son:

Presencia de marca en el FCE 2023:
Dentro del stand del país participante.
En el diseño promocional del FCE 2023 a utilizarse en actividades que integran el evento.

7. Garantía

Todos los comités participantes deberán entregar un depósito de garantía dentro del siguiente periodo de recepción del 17 de febrero al 15 de marzo de 2023 como parte del proceso oficial para su participación. La Secretaría de Turismo les indicará el proceso a seguir.

 

Depósito de garantía: $ 4,000.00 MXN (cuatro mil pesos).

A los comités participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los lineamientos de participación durante el festival, se les devolverá el depósito de garantía al término de las actividades del Festival.

 

Es motivo de retención y no devolución del depósito de garantía cuando los comités participantes hayan incurrido en el de daño parcial o total del stand y su mobiliario, incumplir con los lineamientos generales de participación tales como:

Medidas de salubridad, horarios de servicio y atención, el uso de desechables no biodegradables, excederse del límite de energía eléctrica permitido, ocupar espacios comunes para extender su exposición, faltas de respeto, agresiones a cualquier miembro del evento, así como cualquier otra de que cause daño personal, social o administrativo, que perjudique el desarrollo y seguridad del festival.

8. Resultados y aclaraciones

Resultados y aclaraciones 7 de febrero 2023.

Si has sido seleccionado continúa con el proceso de registro oficial en febrero de 2023. La Secretaría de Turismo estará en contacto contigo para las indicaciones que proceden.

Condiciones de registro

Aplicar a la presente convocatoria con lleva aceptar los lineamientos y los requisitos de participación establecidos para alcanzar los objetivos del evento, por lo que los resultados en la selección de los comités participantes serán definitivos.

 

TE RECOMENDAMOS Paseo 5 F con 20% de avance

 

Consideraciones:

Por recomendaciones del sector salud según escenario en contingencia el evento queda sujeto a cambios y ajustes en fechas y organización.

En caso de requerir ser cancelado el evento por alguna contingencia de seguridad, salubridad entre otras se les informará a los comités registrados y se procederá a la devolución de su pago de registro correspondiente.

 

Importante:

El Municipio de Querétaro y la Secretaría de Turismo se deslindan de cualquier responsabilidad de adquisición de productos, bienes e insumos derivados de la participación de los comités de países en el Festival de Comunidades Extranjeras.

 

Aviso de privacidad

Con objeto de atender las disposiciones del Gobierno Federal en materia de transparencia y de acceso a la información pública, se le comunica que la información que se reciba y se genere con motivo de esta convocatoria, está sujeta a los dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, por lo que será pública, con excepción de los datos personales.

Contacto

Dependencia:
Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro
Sabrina Vargas García
Coordinadora del Festival de Comunidades Extranjeras
T. 442 193 8962 E. 115 sabrina.vargas@municipiodequeretaro.gob.mx