Exposición «Ofrendas Visionarias»

Ofrendas Visionarias, colección de 39 obras, proyecto de «Nueve Arte Urbano».

Ofrendas Visionarias para Burning Man Project, colección de 39 obras de arte realizadas por los artistas mexicanos Tania Quezada, Luis Sánchez y Victor López, con la curaduría de Édgar Sánchez y la producción de Nueve Arte Urbano.

TE RECOMENDAMOS  54 % de mexicanos no saldrán de vacaciones 

 

La organización sin fines de lucro conocida como «Burning Man Project» ha concedido un «grant» a la empresa queretana Incusa, ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016, para producir un proyecto de arte con tres artistas de Querétaro a través de su organización productora «Nueve Arte Urbano».

 

La presentación de los artistas y productores de «Ofrendas Visionarias » y sus obras, se llevó a cabo en el cuartel general de Nueve Arte Urbano con una convivencia entre medios, artistas y amigos.

Exposición «Ofrendas Visionarias»

Burning Man es un experimento sociocultural de gran influencia en todo el mundo del arte y la creatividad, que consiste en la construcción de una ciudad de 80 mil habitantes que existe sólo durante una semana, en el inclemente ecosistema del Block Rock Desert, ubicado 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Reno, Nevada, en los Estados Unidos.

 

La edición 2022 de Burning Man nace bajo el nombre de «Waking Dreams», con lo que propone a sus participantes la exploración del poder de los sueños y las visiones, para crear nuestra realidad, innovar ideas y construir nuestras identidades en libertad. El proyecto queretano, de nombre «Visionary Offerings» (Ofrendas Visionarias), comprende 39 obras de arte plástico que formarán parte de «The Man», la escultura central del ritual realizado año con año, que arde en la noche del sábado 3 de septiembre.

 

Luis Sánchez, Tania Quezada y Víctor López, artistas de amplia trayectoria que han colaborado intensamente con Nueve Arte Urbano, son los realizadores de las obras de arte que serán exportadas, Ofrendas Visionarias .

 

La narrativa del proyecto aborda el peregrinaje y la ofrenda, tomando ideas del «viaje del héroe» según la obra del mitólogo Joseph Campbell. Así proponen que la obra nazca con un propósito mayor al de los intereses individuales, buscando que renueve el vínculo de la humanidad con el cosmos.

 

Nueve

 

Tania Quezada aportará 17 obras para el mirador de la torre donde se posan los pies de «The Man», montadas en forma de retablo, expresando el poder creativo de los individuos que siendo humanos se acercan a lo divino.

 

Víctor López aborda el tema del peregrinaje inspirado en sus ancestros zapotecas, tomando la olla como símbolo femenino y la leña como su contraparte masculina.

 

Luis Sánchez aborda el tema de las tribulaciones, como ofrendas que se dejan en el camino hacia la luz.

 

Las propuestas de Luis y Víctor ocuparán el espacio de los túneles de acceso al pabellón de la escultura «The Man». El comisariado de este proyecto corre a cargo del fundador de Nueve Arte Urbano: Édgar Sánchez.

 

TE RECOMENDAMOS Aumenta precio de útiles escolares

 

En Nueve declaramos que creamos arte e inspiramos libertad, por lo cual este hito implica el reconocimiento de la capacidad creativa y el potencial artístico de Querétaro, comunicarlo y documentarlo puede ser fuente de inspiración para aquellos que se atreven a proponer, crear y emprender, hacia la búsqueda del máximo desarrollo humano.