Etapa prejudicial, nueva justicia laboral en EdoQro

Bajo un proceso legal y transparente seleccionados 16 conciliadores que encabezarán la etapa prejudicial de la nueva justicia laboral en Querétaro

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, informó que fueron elegidos 16 conciliadores, quienes se encargarán de la mediación entre trabajadores y patrones en caso de  conflicto, con la aplicación del nuevo modelo de justicia laboral en Querétaro.

 

TE PUEDE INTERESAR Presentan Guanajuato de mis Sabores

 

Los 16 conciliadores forman parte de la estructura del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro, que será la instancia prejudicial en los conflictos obrero-patronales.

 

“Quienes después de acreditar todas las  etapas en las que se evaluó su preparación académica, experiencia, examen de conocimientos en la materia del derecho del trabajo, derechos humanos, equidad de género, exámenes psicométricos, entrevistas, fueron seleccionados los mejores perfiles y quienes además iniciaran el próximo 29 de julio un curso especializado para obtener la certificación CONOCER en materia de conciliación, con ello iniciaremos con personal especializado y capacitado para cumplir el objetivo del centro en beneficio de toda la sociedad queretana”, destacó Secretario del Trabajo, en la cuarta sesión del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral.

 

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer el avance de las capacitaciones a los aspirantes a ocupar cargos en los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

 

“El pasado viernes 16 de julio tuvo lugar el examen que deberán acreditar los participantes de los mencionados cursos para tener derecho a postularse (…) para ocupar los distintos cargos de los tribunales del Trabajo. Se concursarán tres plazas para jueces, tres para secretarios instructores, tres auxiliares jurídicos, tres actuarios y ocho acordistas”, puntualizó el Magistrado Presidente del TSJ.

 

Etapa prejudicial, nueva justicia laboral en EdoQro
www.nexusaltermedia.com.mx

 

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, celebró la conformación del personal que se encargará de implementar el nuevo modelo de justicia laboral, enfatizando la importancia que desde el Centro de Conciliación Laboral o los Tribunales Laborales se resuelva.

 

“Lo que se acaba de informar tiene que ver con una de las pautas y uno de los mandatos del Gobernador en toda su administración, que es, que todo lo que se haga por parte de la autoridad, tenga en el centro de atención a las personas, y ustedes se han preocupado porque las personas que han entrado en los procedimientos de selección, sean solamente aquellas que mostraron competencias, cuál es el destino de que la función que van a realizar sea lo mejor que se pueda dar en la justicia laboral al ciudadano, pensando en sus problemas, ya sea por la vía de la conciliación o por la vía de la justicia en los tribunales”.

 

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, diputado Jorge Herrera Martínez, también valoró los avances que tanto la Secretaría del Trabajo como el Poder Judicial han presentado, en la víspera de la implementación de la Reforma Labora a partir del 1 de octubre de este año.

 

TE PUEDE INTERESAR Alertan por falsificación de medicamento contra Covid-19

 

También estuvieron presentes como miembros del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco Melgar; el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Álvaro Robles Castañón, y el director de Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Adalberto Hernández Isassi.