Enoturismo y deporte, maridaje de contraste

Buscan posicionar Querétaro como destino enoturístico y deportivo

Con éxito se llevó a cabo la octava edición de la carrera Xtrail Bernal-Viñedos, efectuada con el apoyo de la Secretaría de Turismo para posicionar a Querétaro como destino de enoturismo  y deporte en México, un maridaje de contraste entre la cultura del vino y el deporte, atletismo en este caso.

 

ENOTURISMO Y DEPORTE 2

 

TE RECOMENDAMOS Queso turismo queretano

 

En esta ocasión se rompió récord de participación, con más de mil 500 corredores de 23 entidades de México y de países como Francia, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

 

Durante la ceremonia de premiación, efectuada en el marco de una verbena en el Jardín del Arte del municipio Ezequiel Montes, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, Erika Contreras Moreno, señaló que con eventos como este, Querétaro reafirma su presencia en el escenario deportivo-enológico también a nivel internacional, al contar con participantes de diversos países.

 

ENOTURISMO Querétaro el mezquite Bernal Vino
Restaurant El Mezquite, Bernal, Qro.
Enoturismo y deporte, maridaje de contraste
www.nexusaltermedia.com.mx

 

“Porque Querétaro ofrece a nuestros visitantes, lo mejor de México. Ofrece vivir experiencias únicas e inigualables; recorrer nuestros viñedos, entrar a las cavas y disfrutar del ambiente único que sólo se puede encontrar en nuestra Región de Vinos, sin lugar a dudas, es algo que sólo podemos encontrar en nuestro estado”, señaló la funcionaria, con la representación de la titular de la SecTurQro, Mariela Morán Ocampo.

 

La competencia regresó al municipio de Ezequiel Montes luego de dos años de suspensión por la pandemia, y se corrió en cuatro modalidades: Discovery (5 kilómetros), Brave (10 km), Intrepid (15 km) y Legandary (21 km).

 

 

Se trata de una experiencia única, pues la carrera inicia en los callejones de Bernal y el trayecto incluye cavas y viñedos  Freixenet, De Cote y Viñedos Azteca, ubicados en Ezequiel Montes.

 

En su momento, el delegado de Turismo en Ezequiel Montes, Martín Zambrano, agradeció a los patrocinadores y participantes por hacer posible la carrera, e informó que durante este fin de semana la ocupación hotelera en el municipio llegó a 90 por ciento de las mil 300 habitaciones disponibles.

 

Los ganadores del primer lugar fueron: Erika Rodríguez Espinosa y Ángel Manzo Mendoza, en 5 kilómetros; Alejandra Sarmiento Aguilera y Emiliano Orozco Sarmiento, en 10 kilómetros; Fernanda Moreno Villanueva y Octavio García Téllez, en 15 kilómetros, y Mariana García y Osvaldo Soto, en 21 kilómetros.

 

A la premiación asistió el director de Xtrail México, Diego Olvera Mendoza; Miguel Ángel González Galván, director del Hotel Casa Mateo, patrocinador del evento; el delegado de Turismo en Bernal, Armando Flores Feregrino, y Emanuel Zamorano Salinas, en representación del presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, entre otros.

 

TE RECOMENDAMOS Mural con abecedario en lengua de señas

 

Interesante la apuesta por un maridaje entre Enoturismo y Deporte (atletismo) sin embargo en este caso se deberá tener cuidado ya que el maridaje, per se,  es de contraste, no es imposible un maridaje de armonización, entre enoturismo y deporte. Esperemos que los demás segmentos turísticos también sean fortalecidos con la misma intensidad  para que el retrogusto o resabios sean equitativos en todo el sector y pueda consolidarse un turismo 5.0 o al menos post pandémico en Querétaro.

 

Fuente: Secretaría de Turismo del estado de Querétaro.