Encuentro de Procuradores de NNA

Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los municipios transitarán a Procuradurías de Protección de NNA

Primer Encuentro de Procuradores de Niñas, Niños y Adolescentes. Con el objetivo de fortalecer la sinergia entre autoridades estatales y municipales, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Carmen Herrera de Kuri, asistió al Primer Encuentro de Procuradores de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), celebrado en el municipio de Jalpan de Serra.

 

TE RECOMENDAMOS Revisarían concesiones de Qrobús

 

Este Primer Encuentro de Procuradores de Niñas, Niños y Adolescentes, evento tiene la finalidad de conocer y entender las necesidades de la infancia y adolescencia en cada municipio para buscar soluciones viables que permitan avanzar en las problemáticas con estrategias coordinadas entre las autoridades regionales, estatales y federales; en este encuentro se establecieron dos ejes temáticos prioritarios: el efecto migratorio con las familias de las niñas, niños y adolescentes y el abuso sexual infantil.

 

Car Herrera de Kuri manifestó la importancia de mantener una comunicación directa y trabajar en conjunto con los DIF municipales para unificar proyectos que impacten y beneficien a las y los niños.

 

Encuentro de Procuradores de NNA
www.nexusaltermedia.com.mx
 

 

«Queremos trabajar unidos, porque sus ideas y procedimientos nos proporcionan una visión más clara para desarrollar acciones que mejoren el funcionamiento y la estructura de sus procuradurías, y así otorgarles a los niños seguridad y protección inmediata», refirió.

 

El procurador Federal de Protección de NNA del Sistema Nacional DIF, Oliver Castañeda Correa, mencionó que los principales problemas que enfrenta la niñez mexicana son la violencia, abandono, exposición y fenómenos como la migración, el desplazamiento forzoso y los delitos de explotación infantil, los cuales merman el desarrollo y la vida de los niños.

 

“Nos reúne el alma y el corazón porque es un tema muy sensible… en el país tenemos 40 millones de niñas, niños y adolescentes, y un estudio de UNICEF de 2017 identificó que más de 21 millones de ellos tienen al menos un derecho vulnerado relacionado con factores sociales”, dijo.

 

La bienvenida estuvo a cargo del presidente Municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme, y la presidenta del Patronato del DIF, Olga Leal Zamorano, quienes informaron que reestructuraron la procuraduría local para instalar la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Por su parte, el procurador de Protección de NNA en la entidad, Manuel Hernández Rodríguez, aseguró que hoy se hace historia en Jalpan y Querétaro, porque por primera vez se reúnen en el estado las tres autoridades que protegen a las y los niños a nivel federal, estatal y municipal; y se congregan con el propósito de hacer equipo y transformar las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, que ya existían, a Procuradurías de Protección de NNA, fortaleciendo su infraestructura, personal de apoyo y sobre todo dejando de ver a los niños desde una óptica asistencial para considerarlos como titulares de derechos.

Después del acto protocolario, las autoridades visitaron el mural Sueños Migrantes elaborado por niños jalpenses dirigidos por el maestro José María Gómez. Y posteriormente iniciaron los paneles de discusión, mesas de trabajo y conferencias sobre trabajo infantil, migrantes, pensiones alimenticias, homologación de procuradurías, violencia y delitos sexuales.

 

TE  RECOMENDAMOS Muestra universitaria de Teatro Franco Vega

 

Al evento  Primer Encuentro de Procuradores de Niñas, Niños y Adolescentes asistieron el director General del SEDIF, Óscar Adrián Gómez Niembro; la vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito en el Estado, Margarita Luna Téllez Girón; así como presidentas de los DIF municipales y diputadas locales y federales.