Donación de terreno a ganaderos de Huimilpan

Entrega FDS apoyos por 3.8 mdp para contingencias climatológicas en Huimilpan; suman 12.7 mdp apoyos al campo huimilpense.

Luego de 18 años de gestiones y un arduo trabajo de los ganaderos de este municipio, este martes por fin recibieron de manos del Gobernador Francisco Domínguez Servién el Certificado de Donación del Ayuntamiento de Huimilpan, que los hace dueños del terreno que ya ocupa la Asociación Ganadera Local (AGALO).

 

El Mandatario estatal, destacó el trabajo de la AGALO de Huimilpan, «porque tiene la representatividad para que todos los productores, chiquitos, medianos y grandes, puedan ser escuchados y para mí es un honor, poner en sus manos el certificado de donación del Ayuntamiento de Huimilpan, así como la solicitud del Congreso del Estado de la desincorporación de este terreno, que durante 18 años les peleamos y que hoy los ganaderos tendrán certeza jurídica de este espacio, para almacenar, comercializar los productos agropecuarios, exponer y vender».

 

TE PUEDE INTERESAR  Primer parque eólico de EdoQro, en Humilpan

 

El Gobernador Francisco Domínguez Servién, encabezó este martes la ceremonia de Entrega de Apoyos del Programa Municipalizado y Contingencias Climatológicas2020, donde se otorgaron 3.8 millones de pesos para beneficio de más de mil 600productores, con una bolsa general de 12.7 millones de pesos al campo huimilpense, sumando desazolve de bordos y huertos comunitarios, entre otros.

 

Le acompañaron el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco; del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Dobler Menher y la Presidenta Municipal Leticia Servín Moya, así como el diputado local de origen oaxaqueño, Antonio Zapata Guerrero y el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Huimilpan, Rodolfo Durán Arreola.

 

El Mandatario estatal reconoció que ha sido una temporada difícil desde hace dos años por la sequía, y ahora con la pandemia, “no bajemos la guardia -exhortó el mandatario-, sigamos trabajando, sigan siendo ejemplo, los productores, yo soy productor, no hemos parado, hubo quien perdió todo pero les apoyamos y vuelven a sembrar. Vamos un paso a la vez”.

 

Anunció que se está impulsando un proyecto de generación eléctrica en San Pedro, sin afectar el medio ambiente, “porque las inversiones las estamos atrayendo para todo el estado, aerogenerador de energía, que busca generar 30 megawatts sólo con el aire de Huimilpan, lo suficiente para 20 mil lugares con una inversión de 56millones de dólares y generarán empleo para 400 personas de la zona”.

 

“Y seguimos apoyando la actividad que tanto nos gusta, la actividad agropecuaria, hoy venimos a entregarles este recurso, y ya giré instrucciones -dijo-, a finanzas del estado, para que gire recurso a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para que volvamos a asegurar el campo queretano, para el ciclo fiscal 2021 en sus dos ciclos primavera-verano y otoño-invierno”, dijo el Gobernador.

 

Pancho Domínguez dijo que se está trabajando hombro con hombro con los ganaderos de Huimilpan, para cumplir con el rescate del campo queretano, mejores expectativas, seguridad en sus unidades de producción, este es un paso importante pero no el único, hoy también entregamos apoyos municipalizados por 3.8 millones de pesos, «también adicionalmente entregamos las obras como el desazolve de los bordos Las Cuatas, San José, Lagunillas y Huimilpan».

 

Además de estos apoyos se entregaron huertos familiares, que dijo, se busca replicar en apoyo a la economía de las familias y las comunidades «92 familias han sido beneficiadas, con 700 mil familias, que puede cambiarles la vida a las familias».

 

TE PUEDE INTERESAR Apoyan a sector turístico de EdoQro en pandemia

 

Finalmente, el Gobernador reiteró el llamado a cuidarnos contra los contagios del virus, siguiendo el llamado de las autoridades sanitarias, como usar correctamente el cubre bocas, guardar la sana distancia y utilizar gel antibacterial y lavarnos las manos.

 

Dijo que sólo juntos vamos a superar esto (del Covid-19) , “el virus va a terminar, ¿Cuándo? No sabemos pero no bajemos la guardia, hay que seguirnos cuidando unos a otros”, llamó el Gobernador, quien pidió a la Presidente Municipal, estar muy al pendiente y cancelar y suspender los evento y fiestas que se realicen en el municipio “uno de mis trabajadores de la granja me dijo que hubo una fiesta así y no lo debemos permitir”, concluyó.