Danzas inclusivas, Dia de Personas con Discapacidad

Conmemora SeCultQro Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con el objetivo de eliminar los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad para su participación activa, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un programa de danzas inclusivas, en las que participaron las compañías Para Danza Querétaro y Danza Contemporánea Ciudad Interior.

 

TE PUEDE INTERESAR CDQRO sede de ciudades Michelin

 

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, indicó que la comunidad con discapacidad demuestra que tiene las capacidades para desarrollarse e incluirse en la vida cultural del estado de Querétaro.

 

En su intervención, el promotor cultural de la Secretaría de Cultura, Reynaldo Lugo Escobar, señaló que el movimiento de la discapacidad se vive a nivel mundial y que el objetivo es crear conciencia en materia de inclusión.

 

Danzas inclusivas, Dia de Personas con Discapacidad
www.nexusaltermedia.com.mx

 

“Véanlo como esta parte donde todos podemos ser parte de la estadística de personas con discapacidad, unámonos como seres humanos a la proyección de una sociedad incluyente”, dijo.

 

Las danzas inclusivas se realizaron en el Centro de las Artes de Querétaro, ahí la entrenadora y directora de Para Danza Querétaro, Artemisa Velazco López, mencionó que en su grupo participan 15 personas con discapacidad, quienes aprenden la disciplina de bailarines en silla de ruedas y que el objetivo es que sepan también bailes de salón como tango, vals, paso doble, ritmos latinos como samba, rumba y que puedan competir a nivel nacional e internacional.

 

“Tenemos tres años con el proyecto y ya hemos participado en dos paraolimpiadas nacionales, competencias nacionales y ganamos un segundo lugar en Brasil con la disciplina bailes de salón”, destacó.

 

TE PUEDE INTERESAR Entregan distintivo ESR a empresari@s de SJR

 

La compañía de Danza Contemporánea Ciudad Interior, dirigida por Alejandro Chávez, presentó la pieza «La Manzana» en lengua de señas, la cual surgió de una investigación sobre el lenguaje y la percepción de los diferentes sistemas de comunicación.  Esta compañía tiene como objetivo crear un grupo que integre a las distintas disciplinas artísticas en la danza contemporánea, para la difusión del arte como motor de renovación del espíritu humano.