Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa

En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro promueve hábitos saludables, a fin de evitar enfermedades que afectan este órgano.

 

TE PUEDE INTERESAR Libro 490 aniversario de Querétaro

 

Desde hace 20 años las cardiopatías son la causa principal de mortalidad en todo el mundo. La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo cardiovascular frecuente, que puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Las complicaciones más frecuentes de la HTA son: la encefalopatía hipertensiva, que se son alteraciones del Sistema Nervioso Central y se caracteriza por cambios visuales; la hemorragia intracraneana ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo intracerebral; el infarto al miocardio; la disección de aneurisma aórtico (ruptura de la arteria aorta por debilitamiento de la pared vascular); el edema pulmonar agudo, el cual, se origina por la disfunción del ventrículo izquierdo, ocasionando acumulación de líquido en la cavidad pulmonar; y la insuficiencia renal por nefropatía hipertensiva.

 

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, de ahí la importancia que la población adopte estilos de vida saludable para prevenirlas, así como para reducir las complicaciones derivadas de las mismas y la mortalidad.

 

Hipertensión arterial, factor de riesgo cardiovascular frecuente

 

La prevalencia actual de HTA en el país, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2018 (ENSANUT), es de 18.4%, y es más alta en mujeres con 20.9%, contra 15.3% en hombres.

 

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

 

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), hasta el mes de septiembre de 2021, se registraron 24 mil 79 casos de hipertensión arterial, de los cuales 66.7% registraron cifras en control metabólico.

 

Además de las actividades permanentes de detección, prevención de enfermedades crónicas, y de promoción de la salud, que se llevan a cabo en todas las unidades médicas de SESEQ, durante el mes de septiembre se desarrolla la Jornada Nacional de Salud Pública, en la que se realizan, entre otras acciones, pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones, caminatas, así como toma de presión arterial.

 

Con todas estas acciones se pretende realizar diagnóstico y tratamiento oportunos, y fomentar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

 

TE PUEDE INTERESAR Pancho Domínguez se despide

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del estado invita a la población a que acuda, de forma periódica, a su unidad de salud correspondiente para revisión médica, con el fin de detectar y tratar a tiempo enfermedades crónico degenerativas, como la HTA.

 

Asimismo, se recomienda llevar un plan de alimentación basado en el Plato del Bien Comer, realizar actividad física, aumentar el consumo de agua simple y evitar el estrés.