Día Mundial de la Epilepsia

SESEQ se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) conmemora el Día Mundial de la Epilepsia -26 marzo-, también llamado Día Púrpura, el cual tiene como objetivo hacer llegar a la población información sobre la enfermedad y las necesidades que tienen quienes la padecen.

 

TE PUEDE INTERESAR Destilados en EdoGto

 

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo; se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario en el que puede participar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.

 

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta prolongadas y graves, su frecuencia también puede variar desde menos de una al año, hasta varias al día; una convulsión no significa epilepsia (hasta el 10 por ciento de las personas de todo el mundo tiene una convulsión a lo largo de la vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

 

Día Mundial de la Epilepsia
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga; ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia y alteraciones del movimiento, de los sentidos, en particular visión, audición y gusto; estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

 

Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos, como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones, y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.

 

La epilepsia no es contagiosa; si bien, muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50 por ciento de los casos de todo el mundo. Las causas se dividen en las categorías siguientes: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas.

 

TE PUEDE INTERESAR Profepa denuncia asesinato de tigre en Querétaro

 

Con la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70 por ciento de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones; para más información con relación a la atención de esta enfermedad acude al centro de salud.