Día Mundial contra la Neumonía

Se suma Secretaría de Salud de EdoQro al Día Mundial contra la Neumonía

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, infección respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de 5 años y a adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

 

TE PUEDE INTERESAR Reinician Ferias Artesanales en CDQRO

 

El objetivo de este día es sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y ayudar a prevenir la pérdida de millones de vidas que se registra cada año por esta causa, misma que es una infección que provoca inflamación de los alvéolos, los cuales, en las personas sanas se llenan de aire al respirar, sin embargo, en los enfermos de neumonía se llenan de líquido (material purulento), lo que provoca tos con flema y limita la absorción de oxígeno.

 

Se transmite, por lo general, mediante el contacto directo con personas infectadas. La causa más común de neumonía por bacterias, en niños menores de 5 años, son el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y el HIB (Haemophilus influenzae tipo B); mientras que la neumonía viral es ocasionada más frecuentemente por el virus de la Influenza y el virus Sincitial respiratorio.  Por otro lado, el hongo Pneumocystis jiroveci es una importante causa de neumonía entre personas con el sistema inmune debilitado, como ocurre con el VIH/sida.

 

Día Mundial contra la Neumonía
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La edad es el principal factor de riesgo de la neumonía, no obstante, existen otros factores como la exposición a químicos, contaminantes o humos tóxicos, los estilos de vida y el tabaquismo.

 

Los síntomas de la neumonía son: tos, dificultad para respirar y expectoración verdosa, así como síntomas generales como fiebre, malestar y pérdida de peso. También puede presentarse dolor en el pecho al respirar o toser.

 

Los síntomas pueden variar dependiendo de la edad, los niños muy pequeños pueden no mostrar ningún signo de infección, mientras que los adultos mayores presentan temperatura inferior a la normal o incluso cambios repentinos del estado mental o de conciencia.

En el estado de Querétaro, del 1 de enero al 8 de noviembre de 2021 se han registrado en las instituciones del sector público 718 casos de neumonía.

 

Algunas recomendaciones para prevenir la neumonía son:

  • Vacunar a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años para protegerlos contra la neumonía.
  • Lavarse las manos regularmente o usar alcohol gel al 70%.
  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición a su humo.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

 

TE PUEDE INTERESAR Irapuato sede del Foro Agroalimentario

 

Es importante quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal, al teléfono 4421015205, para recibir orientación médica.