Día Internacional de las Poblaciones Originarias (Indígenas)

SESEQ se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (nativas)

La Secretaría de Salud (SESEQ) del Estado de Querétaro, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); el lema para este año es: «El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional». s.

 

TE RECOMENDAMOS Aprueban proyectos turísticos en EdoGto

 

Las mujeres son los pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales; tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico.

 

La importancia del conocimiento tradicional de este sector es reconocida; mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores.

Día Internacional de las Poblaciones Originarias (Indígenas)
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) a través del Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional brinda atención a todas las comunidades reconocidas en la Ley Derechos y Cultura de los Pueblos Comunidades Indígenas del estado, representadas en 15 de los 18 municipios del estado de Querétaro.

 

A la población indígena en los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Amealco de Bonfil y Tolimán, y en los Centros de Salud de Cadereyta de MontesSan Pablo Tolimán, Bernal y Villaprogreso, en el año 2021 se brindaron cuatro mil 975 consultas de medicina tradicional y cuatro mil 464 de medicina complementaria; de enero a junio de 2022 se han otorgado tres mil 688 consultas de medicina tradicional y dos mil 963 consultas de medicina complementaria.

 

Poblaciones

 

TE RECOMENDAMOS Tormenta Howard afectará México

 

Asimismo, se efectuaron acciones de prevención y promoción de la salud para incrementar la calidad de vida de la población, considerando la diversidad cultural; de igual manera, se han impartido capacitaciones de interculturalidad a personal de los cinco hospitales y de las cuatro jurisdicciones sanitarias de SESEQ con la finalidad de que se brinde una mejor atención a la población indígena y que las acciones que se implementen en este sector de la población sea acorde con su cultura.