Convoca FDS a acuerdo nacional ante crisis sanitaria

El mandatario queretano exhortó a los actores políticos y sociales del país “a transitar del acuerdo forzoso, a la fuerza del acuerdo genuino”

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a conformar un auténtico, transparente y generoso acuerdo nacional, ante la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país.

 

“La República nos demanda a los poderes públicos la aplicación de dos vacunas. La que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura de las sociedades”, aseguró, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la ceremonia conmemorativa del CIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución, en representación del Presidente de la República.

 

“Señora Secretaria: le pido transmita al señor presidente nuestro compromiso para actuar con firmeza, redoblar esfuerzos; mantener todo lo que ha sido exitoso, mejorar lo que se ha hecho bien y corregir lo que ha fallado. Mandemos una imagen de cooperación a las y los mexicanos. Nos une a todas y a todos, un gran amor por México”, indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR Pie de la Cuesta cumple con estandares internacionales , asegura QroMpio

 

En el histórico Teatro de la República de la capital queretana, el mandatario estatal exhortó a los actores políticos y sociales del país “a transitar del acuerdo forzoso, a la fuerza del acuerdo genuino”.

 

Domínguez Servién llamó a la serenidad y al acuerdo para que la población mexicana participe por igual, con solidaridad y responsabilidad, con el único objetivo de hacer frente a los estragos que genera a diario la crisis sanitaria, económica y social.

 

Ante los representantes de los tres poderes federales, señaló que este año la conmemoración de la Carta Magna acoge un sentido más profundo y útil, debido a la situación que viven las y los mexicanos, pues la Constitución fue concebida para dar paz y unidad a toda la nación.

 

 

“La Constitución fue el vehículo para avizorar un porvenir y darle cauce, para hermanar a través de la generosidad, por cuya grandeza no hubo vencedores ni vencidos, para aproximar las posturas de las y los mexicanos y satisfacer sus necesidades”, expresó.

 

Domínguez Servién enfatizó que la Constitución Mexicana es también un “un instrumento de imaginación política” que vino a consolidar y a dar personalidad al país, a través de la cual se brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo individual y social.

 

“Por ella, el país poco a poco se pacifica, resuelve sus diferencias, alivia sus enconos, encuentra crecimiento, pero también igualdad; libertad, pero también garantías individuales; protección a la propiedad privada, pero también derechos sociales”, expresó.

 

Refirió que cuando la pasión y la lógica electoral se sobreponen al interés público, se pierde de vista el bienestar e integridad de la población, causando un desequilibrio que permea la tranquilidad de cualquier sociedad; por lo que –dijo- en México no hay espacio para la confrontación, solo para la cooperación desinteresada que atienda la necesidad y el dolor.

 

En el escenario actual, el gobernador del estado exaltó la importancia de actuar en apego a las leyes que se promueven en la Carta Magna, pues con base en ellas, México saldrá adelante y restaurará su nacionalismo.

 

“La Constitución que juramos cumplir y hacer cumplir nos obliga a adoptar la democracia como forma de vida: es decir, a cooperar disintiendo. Nos mandata a promover la libertad y garantizar la igualdad; es decir, a sumar a todas y todos; a considerar todos los talentos; a utilizar todos los instrumentos, públicos, privados, sociales, para enfrentar y vencer esta adversidad”, afirmó.

 

El titular del Ejecutivo Estatal aseguró que la mejor forma de celebrar la Constitución es con hechos, “actuar y atender de inmediato la prioridad número uno de todas y todos los mexicanos: su salud.

 

“Hoy, además de ese compromiso legal, tenemos la obligación moral de ofrecer a las familias mexicanas los servicios de salud que merecen, el apoyo económico que necesitan; y, diría también, la esperanza en un futuro de concordia y prosperidad”, apuntó.

 

En su momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conminó a las y a los mexicanos a retomar el valor, el ímpetu y a refrendar la alianza por hacer de México un país sin sed de justicia social.

 

“En este majestuoso recinto llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México, a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México”, puntualizó.

 

 

Explicó que la Constitución Mexicana garantiza el orden y el consenso por encima de los gobiernos unilaterales, empodera a la ciudadanía y promueve la unidad.

 

TE PUEDE INTERESAR  México puede producir energías limpias desde la IP

 

“Nos toca a las generaciones presentes mantener viva a nuestra Constitución, a través de las acciones concretas, para eso conmemoramos, porque las conmemoraciones sirven para impulsar las acciones; la Constitución es una realidad que debemos construir trabajando para que sus preceptos cobren vida y tengan impacto en la cotidianidad de los ciudadanos”, manifestó.

 

Al acto asistieron la ministra representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Garay Cadena; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; integrantes de los gabinetes federal y estatal, así como gobernadores de las entidades federativas del país.