Consumo de alcohol, daños a la salud

Informa SESEQ sobre daños a la salud por consumo de alcohol

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que el trastorno por consumo de alcohol consiste en tener problemas para controlar lo que se bebe, estar preocupado por querer ingerirlo o continuar consumiendo aun cuando causa problemas.

 

TE RECOMENDAMOS Director de INDEREQ es cesado por señalamientos de acoso

 

Este trastorno también implica la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando se disminuye o suspende su consumo de forma rápida.

 

Además, el consumo no saludable de alcohol pone en riesgo la salud o seguridad de una persona, o provoca otros problemas relacionados con la bebida. También incluye el atracón de alcohol, un patrón de ingesta por el cual un hombre toma cinco o más bebidas en dos horas, o, en el caso de una mujer, al menos, cuatro bebidas en dos horas.

 

Informa

 

Igualmente deprime el sistema nervioso central. En algunas personas, la reacción inicial puede ser una sensación de aumento de energía. Pero a medida que se continúa bebiendo, genera somnolencia y se pierde el control de las acciones.

Consumo de alcohol, daños a la salud

El consumo en exceso afecta el habla, la coordinación muscular y los centros vitales del cerebro, incluso puede provocar un coma que ponga en riesgo la vida.

 

De igual forma ocasiona impacto en la seguridad ya que se puede presentar accidentes automovilísticos, problemas en las relaciones, un desempeño deficiente en el trabajo o en la escuela, mayor probabilidad de cometer delitos violentos o de ser víctima de un delito y problemas con el consumo de otras sustancias, entre otros.

 

Informa

 

Asimismo, se pueden presentar enfermedades hepáticas, problemas digestivos, cardíacos, complicaciones vinculadas con la diabetes, problemas con la función sexual y la menstruación, problemas oculares, defectos de nacimiento, daño en los huesos, complicaciones neurológicas, sistema inmunitario debilitado y mayor riesgo de padecer cáncer.

 

TE RECOMENDAMOS Comisión de Cambio Climático CDQRO  2022

 

Si observas que el consumo de alcohol produce en ti o en algún familiar problemas reiterados para desenvolverse en la vida diaria, es probable que exista un trastorno por consumo, por lo que se debe solicitar apoyo.

 

Solicitarlo al CECA al número de teléfono 4422120408 y al 4422120236 o enviar mensaje de WhastApp al 4421570536 y solicitar un tratamiento. La atención es gratuita.