Construyen y proyectan desarrollos inmobiliarios en zona de viñedos Queretanos

Viñedos, el nuevo valor agregado de los empresarios desarrolladores en Querétaro y el Bajío

 

Por Alan Contreras Guadarrama

Desde hace un par de años particulares, empresarios vinícolas o empresarios constructores comenzaron a apostarle a la construcción de proyectos inmobiliarios acompañados de viñedos, como una nueva oferta para el mercado que arriba a la zona de la Ruta del Arte, Queso y Vino del estado.

 

Conjuntan los viñedos con viviendas residenciales, hoteles, restaurantes y venta de lotes para construcción.

 

Foto: gourmetaro.com

 

Algunos son particulares que se han dedicado a la actividad vinícola y ahora pretenden desarrollar algún proyecto inmobiliario en las inmediaciones de su campiña, de acuerdo a la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro, Elena Herrera.

 

Debido al auge turístico de la ruta, ahora también hay desarrolladores de viñedos o inversionistas que están desarrollando su propio viñedo, ya que ofrece una experiencia de horas, pero no siempre alrededor se ofrecen servicios.

 

 

Algunos empresarios se dedicaban a alguna otra actividad, compraron tierras y ahora desarrollan un viñedo.

 

También, se desarrollan algunos lotes de vivienda en viñedos donde estos se convierten en el área verde de los desarrollos, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, José Ricardo Torres.

 

 

“Este tipo de proyectos está orientado a un tipo de vivienda campestre y Premium de alto valor. Si resuelve una circunstancia de una segunda vivienda para una población con un poder adquisitivo alto y que busca una zona de esparcimiento, una inversión en turismo”, comentó.

 

Los clientes son personas provenientes de otros estados o el extranjeros que buscan una segunda vivienda para vivir lejos de la zona conurbada, que puede ser usada para periodos vacacionales; estas personas de alto poder adquisitivo, buscan recibir nuevos beneficios, no solo los que ofrecen las viviendas residenciales, como gimnasios y albercas, pues ahora buscan tomar una copa de vino, pasear en el campo, a caballo, en carreta por la campiña, probar quesos y adquirir artesanías locales, además de jugar golf, entre otras cosas.

Buscan amenidades como alberca, bardeado, Cancha de Paddle, cancha de tennis, casa Club, jardines, lagos, salas de juegos, terrazas con jacuzzi, vigilancia, viñedos y vistas panorámicas.

 

Foto: gourmetaro.com

 

El presidente de CANADEVI dijo que hay proyectos de este tipo en los municipios de Cadereyta y Tequisquiapan, donde hay viñedos que trabajan de manera eficiente y en donde los desarrolladores se acercan para detonar proyectos inmobiliarios.

 

El valor de este tipo de este tipo de vivienda puede ser desde los 2 millones de pesos en adelante, ya que se considera vivienda residencial y residencial plus.

 

 

Daniel Narváez, gerente de marketing del portal inmobiliario Lamudi, explicó que en el Bajío y en Baja California se están desarrollando proyectos inmobiliarios dentro de viñedos o con viñedos.

 

En Querétaro ya se empiezan a detonar este tipo de proyectos tipo Premium que componen el 5 por ciento de la demanda de vivienda.

 

“Una vez que se muestra interés por parte de la demanda de este tipo de proyectos inmobiliarios es mucho más efectivo el retorno de conversión que cuando alguien muestra interés en una propiedad de interés medio o interés social, aunque en volumen es mayor, la efectividad en la conversión del cierre es menor en estos últimos segmentos”, afirmó.

 

Foto: gourmetaro.com

 

PUERTA DEL LOBO

 

Algunos quienes tenían sus viñedos, como es el caso de Puerta del Lobo ubicado en el municipio de El Marqués, desarrollan un proyecto inmobiliario con viviendas del segmento residencial

 

Puerta del Lobo ofrece viviendas residenciales, que incluyen amenidades como gimnasio, alberca, jacuzzi, áreas verdes y canchas, entre otras.

 

Además, oferta a sus clientes la posibilidad de contar con sus propios viñedos en terrenos de 5 a 7 mil metros cuadrados.

 

Foto: gourmetaro.com

 

Viñedos Aztecas, ubicado en Ezequiel Montes, está desarrollando un hotel en los terrenos del mismo y pretende desarrollar algunas villas residenciales. Dos empresas más buscan vincular los viñedos con proyectos inmobiliarios, uno de ellos está vendiendo terrenos para uso habitacional, donde el metro cuadrado se ofrece en mil 100 pesos el metro cuadrado.

 

Elena Herrera refirió que ya hay empresarios que tienen su viñedo y está generando a un costado de este un proyecto vendiendo lotes para construcción.

 

Lo anterior ha provocado que alrededor de estos vídeos este especulando por las tierras.

 

Sin embargo, dijo Elena Herrera no hay orden para detonar el crecimiento urbano e inmobiliario en la zona de los 10 municipios por los que pasa la Ruta del Arte, Queso y Vino.

 

Foto: gourmetaro.com

 

DESARROLLOS EN SITIOS TURÍSTICOS

 

AMPI pretende abrir una línea de investigación con expertos para analizar tema de desarrollos inmobiliarios en sitios turísticos y en destinos históricos.

 

Lo anterior porque en algunos sitios históricos existe un desorden urbano y comercial, afectando a la imagen urbana antigua de estos espacios.

 

Elena Herrera, expresidenta de AMPI, refirió que la autoridad, ciudadanos y empresarios deben planear el crecimiento de los 10 municipios que componen la Zona Urbana para definir los lugares que habrá hoteles, áreas comerciales y rentas vacacionales, entre otras cosas.

 

 

Busca generar información y datos consultando a la Dirección de Catastro del Estado y la Secretaria de Turismo y después hacer un análisis a través de una empresa consultora.

 

Indicó que la autoridad debe establecer la reglamentación del corredor turístico parara que se determinen los proyectos inmobiliarios que se pueden y deben hacer.

 

Dicho de otra manera, que el destino del uso de suelo este planeado, razonado y ordenado mediante legislación y normativas.

 

Deja una respuesta