Presentan Consejo Estatal de Naciones Originarias

Cuatro gubernaturas indígenas de Querétaro firman el Consejo Estatal de Las Naciones Originarias de Querétaro

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el día 9 de agosto, se realizó una reunión en el corazón del estado para que los representantes de cuatro de las gubernaturas indígenas del estado firmaran un documento único en el país además de histórico y que sentará un precedente para la forma de actuar y de operar de todas las organizaciones indígenas a nivel nacional.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan Encuentro de negocios turísticos  

 

Con una iniciativa encabezada por Alma Rosa Perea Pacheco y Raúl Ramírez Camarillo quienes comenzaron este proyecto meses atrás con la finalidad de aclarar rencillas entre las diversas asociaciones civiles que representan a los pueblos originarios de Querétaro y crear un frente común enfocado en las comunidades indígenas quienes requieren alzar la voz, ser visualizados y valorados de una manera distinta a como se hace el día de hoy.

 

Consejo

 

En rueda de prensa se presentó de manera oficial Abraham Macías González, quién fungirá como vocero oficial del Consejo Estatal, el levantará la voz por todas las comunidades para que unidos se escuche más fuerte y llegue más alto.

 

El Consejo está firmado además por representantes y lideres indígenas del estado en los que figuran  Fermín Chávez Chávez, Gustavo Alfonso Hernández Flores, J. Carmen Maldonado, Genoveva Briseño Guzmán, J. Gabriel Anaya Núñez, Juan b. Ramírez Juárez y Shuwa, logrando así la representatividad del 90 % de la población del estado.

 

Consejo

 

Uno de los objetivos primordiales es incluir a todas las organizaciones en la agenda estatal encabezada por Mauricio Kuri González para formar una sola alianza que beneficie a los miembros de las naciones originarias del estado.

 

Presentan Consejo Estatal de Naciones Originarias
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Cabe destacar que todas las Gubernaturas cuentan con una larga trayectoria de servicio altruista encaminado a acercar recursos, medicamentos, educación y herramientas necesarias a las comunidades, así como la de difundir, preservar y sobre todo velar por que las tradiciones, lenguaje, costumbres y riquezas de los pueblos originarios sean preservadas y aquilatadas de la forma que se merecen, así como visualizar y socializar ante autoridades y ciudadanía, las riqueza de estos grupos étnicos.

 

Consejo

 

En la actualidad se estima un total de trecientos mil habitantes indígenas en el estado siendo los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, los que cuentan con mayor número de ciudadanos indígenas, aun que el municipio de Jalpan de Serra tiene el mayor numero de comunidades registradas en el Estado.

 

TE RECOMENDAMOS Dia Nacional contra Cáncer Cervicouterino

 

Consejo

 

El evento fue clausurado con la presentación del grupo Piedra del Sol quienes ofrecieron una danza formidable en la que se rindió tributo a los elementos de la naturaleza y se solicitó el permiso adecuado al cismo para que este nuevo consejo obtenga los frutos necesarios.

 

Con imágenes e información de Samuel Pérez Rios.