Con consulta ciudadana se construirá Plan Municipal de Desarrollo

La consulta se hará a través de cinco plataformas.

 

El municipio de Querétaro presentó las plataformas para la Construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con las cuales pretende acceder a la participación de 15 mil ciudadanos para que plasmen sus propuestas e ideas a fin de crear el documento que será rector de la gestión municipal para los próximos años.

 

En este sentido, el Coordinador de Gabinete, Darío Malpica, explicó que la consulta se hará a través de cinco plataformas las cuales son: Jornada Masiva en la delegación Centro Histórico, a través de la cual se abrirán mesas receptoras por cada uno de los temas.

 

Los ciudadanos entregarán un formato donde se plasmará por escrito su propuesta a la mesa correspondiente. Este formato será similar al “miércoles ciudadano” donde estará el alcalde, regidores y gabinete.

 

La segunda plataforma será a través de los Consejos de Participación ciudadana, donde los consejos temáticos y delegacionales explicarán el llenado de los formatos; la tercera plataforma será levantamiento de muestral en calle, visitando de manera aleatoria domicilios y espacios públicos para recabar formatos de forma directa con los ciudadanos.

 

La cuarta plataforma es la electrónica, para recepción de propuestas a través de internet tanto en el portal del municipio como en redes sociales; y la quinta plataforma serán los módulos de recepción de propuestas en el Centro Cívico y las siete delegaciones.

 

 

 

Dario Malpica explicó que un centro de investigación y académicos universitarios participarán el estudio y muestreo, mismo que tendrá un costo de un millón de pesos.

 

“Será en octubre que se realice la consulta ciudadana para tenerlo el 18 de noviembre, la meta es tenerlo el 30 de noviembre ya impreso, para ejecutarlo en enero del 2019”.

 

Los temas que para las propuestas a tratar son: Administración eficiente y efectiva; conductas de riesgo; cultura; desarrollo agropecuario; desarrollo económico; deporte; equidad y género; familia; finanzas sanas; grupos vulnerables; juventud; medidas anticorrupción; medio ambiente; movilidad; obras de mantenimiento a la ciudad; participación ciudadana; planeación urbana; seguridad pública; servicios públicos; turismo y otros.

 

El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, específico que es entre todos los ciudadanos como se debe decidir la ciudad que se quiere.

 

“Por eso decidimos realizar esta consulta ciudadana, para que sea la gente que decida y por supuesto que tenemos claro que queremos tener una visión y horizonte de más plazo.  Este documento regirá el muy corto plazo de los próximos 3 años, pero tendrá que tener una visión de largo plazo, como la que tenemos en el Q500”, enfatizó el alcalde.

 

A empresarios y líderes sociales, el presidente municipal destacó que se debe considerar un instrumento al plano constitucional para que no tuviera muchas modificaciones.

 

Deja una respuesta