Instalan Comité de Competencias e Innovación Educativa

Instalan Comité de Competencias de Innovación Educativa ante CONOCER

El secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, presidió la firma del convenio para la instalación del Comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 

TE PUEDE INTERESAR Homenaje póstumo a perritos rescatistas envenenados

 

Arredondo Velázquez detalló que lo fundamental en estos modelos de educación hiperflexible es el movimiento del conocimiento y la ruta de valorización de la certificación en competencias.

Expresó que en la SEDEQ se ha pensado en enriquecer este modelo educativo y buscar que se convierta en un sistema de gestión de talento dentro del ecosistema de desarrollo regional, el cual debe ser acorde a las tendencias a nivel mundial como lo son las certificaciones.

El funcionario estatal enfatizó que en Querétaro se buscará que dentro de este Comité se impulsen los sistemas de educación personalizados, y que durante la ruta formativa se detecten las competencias y talentos a desarrollar en cada estudiante.

“Donde podamos migrar a lo que le he denominado una certificación inteligente en competencias y que se vea reflejado, en corto tiempo, en nuestro sistema educativo”, dijo.

El director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno, Rodrigo Castañeda Cerdán, en representación del director general de CONOCER, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, subrayó que con la renovación del comité se busca generar alianzas estratégicas entre las organizaciones que lo integran y promover la capacitación, evaluación y certificación de las personas inmersas en funciones educativas.

En su intervención el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y vocal de este comité, Agustín Casillas Gutiérrez, enfatizó que una certificación reconoce el saber hacer de una persona, condición que abre enormes posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

“Amplía las oportunidades y fortalece su ventaja relativa en un mundo laboral altamente competitivo, por lo que la instalación de este comité adquiere especial relevancia por los tiempos que se están viviendo en todo el sistema educativo”, subrayó.

Instalan Comité de Competencias e Innovación Educativa
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La directora del Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa (CEFOPED),  Rosalba Del Ángel Zúñiga, detalló que el Comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa se integró en el año 2018 con los objetivos de promover el desarrollo y la implementación del Sistema Nacional de Competencias en el sector educativo; desarrollar estándares de competencia; promover la actualización de los estándares de competencia, de sus Instrumentos de evaluación de competencia y de sus mecanismos de consecuencias, así como definir y proponer soluciones de evaluación y certificación.

El Comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa tiene contemplados aprobar para esta nueva administración el desarrollo de la creatividad e innovación de un producto o un servicio dentro de una organización, así como el diseño e implementación de marca personal para su desarrollo en organizaciones públicas y privadas.

También busca trabajar en la prevención de la violencia y las adicciones en las niñas, niños y adolescentes; la implementación de los principios de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Básica; la implementación de los principios de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior y la gestión efectiva en las instituciones educativas.

El Comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa quedó integrado de la siguiente manera: presidente, José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación de Querétaro; vicepresidente, Rosalba del Ángel Zúñiga, directora general del Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa A.C.

Como vocales están Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Olivia González Mendoza, rectora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES); Socorro Chavolla León, directora General de Psicometría Integral y Desarrollo Psicológico; y Salvador Alvarado Quevedo, titular de Educación Continua y Vinculación Empresarial en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

 

TE PUEDE INTERESAR Seguirá hasta julio el escenario epidemiológico A en EDOQRO

 

En la instalación estuvieron José Omar Villarreal Ochoa, director general adjunto de Promoción y Desarrollo de CONOCER,  Macario Valdez Reséndiz, secretario de vinculación de la UTEQ; Perla Maricruz Mercado Rodríguez, subdirectora de vinculación empresarial de la misma institución y Abigail Hernández Hinojosa, coordinadora del organismo certificador CEFOPED.