Centro Sur y Juriquilla entre las zonas donde más crece el valor de la tierra

El precio de la tierra se eleva como la espuma en diferentes zonas, pero ahora no solo de la capital, sino fuera de este.

 

Algunas zonas que tienen con mayor intensidad esta situación es Centro Sur, Juriquilla, El Campanario, en Querétaro; Circuito Universidades, en El Marqués y alrededores al Libramiento Suponiente, en Corregidora.

 

En estos lugares, en alrededor de 3 años, el valor de la tierra ha incrementado de entre 30 a 100 por ciento.

 

De acuerdo a peritos valuadores, el metro cuadrado en Centro Sur tiene un valor promedio de 10 mil pesos, esto es alrededor de 100 por ciento o más, con respecto a los valores hace 3 años.

 

De acuerdo a características positivas el metro cuadrado, en esta zona, puede rondar desde los 8 mil a los 12 mil pesos el metro cuadrados, toda vez que se puede considerar si el terreno se encuentra en una vialidad importante, cuenta con servicios y tiene comercios cerca.

 

 

El precio del metro cuadrado en esta zona es mucho mayor debido a que el uso de suelo es comercial y de servicios, mientras que otras zonas de menor precio son uso de suelo habitacional.

 

Algo parecido sucede en los alrededores del Libramiento Surponiente, a la salida a Celaya, donde los terrenos hace 3 años costaban de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos y actualmente tienen un valor de entre 5 a 6 mil pesos.

 

En Juriquilla el precio del metro cuadrado es de entre 5 a 6 mil pesos, lo cual es un incremento de alrededor el 40 por ciento, en 3 años.

 

En el municipio de El Marqués, en la zona de Circuito Universidades, donde se encuentran desarrollos y bancos de tierra como Zibatá y El Refugio, el precio el metro cuadrado tiene un valor de 5 mil pesos, promedio, el cual es un 45 por ciento de incremento, con respecto al precio del metro cuadrado hace 3 años.

 

 

En el Campanario, desarrollo habitacional residencial plus, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 10 mil pesos en promedio, de tal manera que se ha incrementado en alrededor de 30 por ciento, en 3 años, aproximadamente.

 

“Las escaladas de valor se registran debido a que crece la infraestructura en la zona, se genera empleo y existe crecimiento de demanda. Pero toda la tierra en Querétaro ha sostenido incremento en su precio, unas más otras menos”, de acuerdo a Francisco Flores, experto perito valuador”, expresó

 

En general, en todo el estado el valor del precio del metro cuadrado habría incrementado en alrededor de 40 por ciento, en tres años; en algunos lugares más, en otros menos, dependiendo el equipamiento, infraestructura y servicios que tenga la zona.

 

Para la zona sur del municipio de Corregidora, cerca del Libramiento Palmillas – Apaseo o Centenario de la Constitución existen pronósticos de que incrementará de manera considerable el valor de la tierra en los próximos años, debido a la industria, calidad de vida y vialidades que existen en la zona.

 

 

Además, se espera la llegada de un alto número de ciudadanos que buscarán vivienda, lo cual ha detonado el incremento del valor de la tierra en esta área.

 

“Pero esto tarda algunos años. Va caminando poco a poco. Si va a crecer en esa parte, pero va a tardar y otros lados donde están los libramientos, como en El Refugio, Zibatá, que se conecta con el Paseo de Ejército Mexicano y el Libramiento y Juriquilla ya no es una colonia es casi una ciudad y se está acercando con Sonterra y Mompaní”, manifestó.

 

En el municipio de Colón la industria está detonando el incremento del valor de la tierra, lugar donde ya se empiezan a ver construcciones de vivienda y comercios.

 

El presidente del Colegio de Valuadores del estado de Querétaro, Eduardo Vega Villa, refirió que se mantiene la tendencia de crecimiento del valor de la tierra y las construcciones.

 

Refirió que el colegio “inició un estudio amplío con expertos para identificar modificaciones en materia de valor, el cual es enviado a la Legislatura del Estado para que defina los valores catastrales”.

 

“En muchas zonas ha incrementado exponencialmente el precio de la tierra y de las construcciones, sobre en la zona de Zibatá y es parte del desarrollo del estado. Los tres municipios conurbados han tenido mucho incremento en el precio del valor de la tierra, Querétaro, Corregidora y en El Marqués”, expuso Vega Villa.

 

 

Respecto al crecimiento del valor de la tierra, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Elena Herrera, recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), colocó a Querétaro entre las tres ciudades con mayor crecimiento de plusvalía del país debido a la existencia de infraestructura, ubicación, accesibilidad y desarrollo.

 

Según el análisis de la SHF las ciudades con mayor crecimiento de plusvalía son Querétaro, la Ciudad de México, San Pedro Garza García y Cancún.

 

Elena Herrera refirió que el aumento de la plusvalía en la entidad, sobre todo, en la Zona Metropolitana ha impactado con el incremento de precio de la tierra.

 

Refirió que el desarrollo industrial, la ubicación geográfica y la infraestructura aeroportuaria son factores que impulsan el desarrollo urbano de los municipios de la Zona Metropolitana.

 

“Vienen repuntando los municipios de El Marqués y Colón con la creación de parques industriales. Nos ha traído importante actividad, que eran municipios en donde no había mucha actividad”, expresó.

 

Refirió que la ciudad de Querétaro se extendió y la zona Juriquilla está creciendo hacia el centro de la ciudad, cerca del Paseo de la República, en donde existe gran actividad comercial.

 

 

Deja una respuesta