Aumenta precio de útiles escolares

Por inflación, el precio de útiles escolares registró un aumento del 20 y 30% previo al regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases será el próximo 29 de agosto, por lo que las familias mexicanas ya alistan las compras de uniforme y material, sin embargo, en medio de la inflación en México, el precio de los útiles escolares también registraron un severo incremento.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan DOQUMENTA 2022

 

Durante los primeros 15 días del mes de julio aumentó a 8.16 por ciento anual, lo que ha provocado que productos y servicios aumenten su precio, entre estos se encuentran también los artículos escolares y hasta aparatos electrónicos, sumado a la demanda por temporada.

 

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), declaró para Milenio que el incremento en los costos de las materias primas ha provocado que los artículos de papelerías presentan un aumento de 15 y hasta 40 por ciento en comparación con 2019.

 

El bolsillo de las familias mexicanas no sólo está resintiendo el alza de precios en la canasta básica de alimentos, sino también en cuanto al regreso a clases. Pues además del aumento de incremento en artículos se han reportado un aumento en las colegiaturas escolares y guarderías.

 

Precio de útiles escolares aumenta por inflación
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Según comerciantes, la lista de útiles del ciclo escolar pasado era de mil pesos aproximadamente, pero para este año se prevé que la lista de material para el ciclo escolar 2022-2023 supera los mil 300 pesos, aunque esto puede variar según el grado y marca de materiales.

de útiles

 

Los principales artículos que han reportado un incremento en su precio son: libretas y cuadernos 19.3 por ciento; colores, crayolas y plumones 18.5 por ciento; pegamento 16.1 por ciento y libros de texto 29 por ciento.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan Campaña Querétaro Enamora

 

El regreso a clases será el próximo lunes 29 de agosto. El ciclo escolar 2022-2023 será de manera presencial tras dos años con clases híbridas por la pandemia. Cabe señalar que ante las compras de útiles escolares, la Profeco anunció que llevará a cabo un programa de verificación y vigilancia de ventas para el regreso a clases, a fin de evitar abusos por parte de proveedores mexicanos.