ACBO presenta plataforma de negocios “MAS México”

Las grandes empresas compradoras y los proveedores de la región podrán contar con canales de vinculación que agilicen el encadenamiento productivo.

La Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) presentó la plataforma de inteligencia de negocios “MAS MÉXICO”, a través de la cual se promoverá la oferta de productos y servicios de las empresas de los cinco estados con grandes compañías del país, de Norteamérica y otras regiones del mundo con quien México tenga acuerdos comerciales.

 

El reto emergente será garantizar la continuidad de las cadenas de suministro mediante su conectividad; es decir, las grandes empresas compradoras y los proveedores de la región podrán contar con canales de vinculación que agilicen el encadenamiento productivo.

 

En este sentido, la ACBO impulsa MAS MÉXICO Alliance System que a través de sistemas tecnológicos busca el aceleramiento del encadenamiento productivo mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda; la promoción de exportaciones de empresas regionales con la integración en sistemas, de sus capacidades productivas, productos o procesos y un nuevo modelo de gestión proactiva y estratégica de atracción de nuevas inversiones.

 

TE PUEDE INTERESAR  Apoyos a condominios de CDQRO

 

Dos grandes oportunidades de negocio que presenta la plataforma se centran en la firma del T-MEC, que genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional de las cadenas productivas se incrementará hasta un 75%.

 

Lo anterior obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países del tratado, siendo los proveedores instalados en México los más beneficiados por sus costos y calidad; este sistema permitirá a los cinco estados de la ACBO vincularse de manera más eficiente a estas oportunidades de mercado.

 

Se calcula que sólo para el sector automotriz estas oportunidades de negocio para los siguientes años representan más de 32 mil 26 millones de dólares.

 

Otra gran área de oportunidad son las diferencias comerciales entre Estados Unidos de América (EUA) y Asia, materializada por la imposición del 25% de aranceles a productos chinos, lo cual ha incentivado a que empresas de China vean en México una opción para la manufactura de sus productos con destino final a EUA, por lo cual MAS MÉXICO concentrará y analizará esta información para la atracción de inversión y promoción de negocios de empresas asiáticas y europeas con empresas nacionales.

 

En representación del secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, el subsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio Pérez Cabrera, comentó que “en los estados que integran la Alianza se considera a los clusters de manufactura de alto valor agregado como agentes de cambio basados en el modelo de triple hélice (academia-empresas-gobierno), con los gobiernos estatales como facilitadores, promoviendo la investigación para atender necesidades específicas y fortalecer a la industria a través de la academia”.

 

De igual forma, destacó las fortalezas logísticas que brinda Querétaro a la región, toda vez que cuenta con una ubicación estratégica y cuyo aeropuerto y terminal de carga es considerado como un hub logístico importante con acceso a mercados como Estados Unidos.

 

Además, entre los proyectos que abonan a la capacidad logística del estado, se encuentra la estación operativa FedEx que tiene capacidad de 90 rutas, 6 plataformas y se transportan ocho mil 933 paquetes diarios para los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Estado de México; Querétaro es también sede de la flotilla aérea MeLi Air, que con cuatro aviones forma parte de la red logística de Mercado Libre.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Aguascalientes, Eduardo Infante Priego, habló sobre “la fortaleza que ofrece la Alianza Centro Bajío Occidente en materia automotriz y el encadenamiento productivo ante las oportunidades que surgen del TMEC por la reconversión de las reglas de origen al 75% de contenido nacional y la guerra comercial de Estados Unidos”.

 

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que “las políticas de atracción de inversiones deben orientarse a fortalecer la economía interna e incrementar el poder adquisitivo de la población a través de nuevas estructuras de inclusión social, se deben fortalecer las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales identificando de manera anticipada el comportamiento de los mercados mediante el uso de data regional para su estudio por un grupo de analistas y la aplicación de algoritmos matemáticos”.

 

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco señaló que “los trabajadores asegurados en los estados de la Alianza representan el 20.8% a nivel nacional.  Estos estados concentran el 18.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada a nivel nacional de enero a septiembre de 2020. Respecto al sector automotriz acumularon 1,023.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector automotriz que representa el 35% del IED nacional de dicho sector y 70.2 millones de dólares en el sector electrónica y TI, representando el 9% del IED del sector”.

 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, externó que ante el escenario de la pandemia, los estados de la Alianza tuvieron una contracción económica equivalente al 1.5%, en tanto que a nivel nacional la contracción fue de 19.5% para el mismo periodo. “No nos detendremos en las vocaciones tradicionales, buscamos nuevas trincheras como es la industria de moldes, troqueles y herramientas cuyo mercado representa 5,000 millones de dólares de los cuales se importa el 90% y el 10% que se fabrica en el país generalmente son herramentales para productos de poco valor agregado”, por lo que enfatizó que la generación de nuevas vocaciones representa una estrategia de desarrollo de la región.

 

Los estados que componen la Alianza representan casi la cuarta parte del número de beneficiarios del Seguro Social a nivel nacional, lo que habla del gran empuje de la región en materia de empleo; se concentra el 16.8% de la población del país que, de ser como una sola entidad es el primer lugar en población. La distribución porcentual de PIB por entidad federativa ubica a la ACBO en el segundo lugar nacional y en cuanto al PIB agroalimentario se coloca en el primer lugar.

 

En cuanto a exportaciones por entidad federativa los cinco estados representan un poco más de la quinta parte del valor total de las exportaciones del país con 21.3% del periodo enero–septiembre de 2020, con lo cual la región está en el primer lugar nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR Nueva convocatoria de apoyo a sectores productivos 

 

En esta primera etapa de operación de la plataforma MAS MÉXICO se estarán registrando a la oferta productiva y de servicios a las empresas de la región que conforma la Alianza mediante un mapeo de capacidades productivas específicas por sector, lo que permitirá generar información de valor para el proceso de vinculación de negocios. De manera paralela se estarán registrando las necesidades de compra de las grandes industrias y empresas de México mediante el uso de esta plataforma para su vinculación sistemática de negocios.

 

En una segunda fase, proyectada para el segundo trimestre de 2021, se realizarán encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales y se promoverá el uso de plataforma por organismos e instituciones internacionales para la promoción de exportaciones nacionales.

 

El registro a la plataforma se realiza directamente en  https://alianzabajio.biz