Crean Agencia de Movilidad en EdoQro

Quedó plasmada en la Agencia de Movilidad Iniciativa Verde con beneficios ambientales

Agencia de Movilidad en EdoQro. Con el Dictamen conjunto de diversas iniciativas en materia de movilidad sustentable para Querétaro aprobada, la LX Legislatura sigue innovando, ya que con la creación de la Agencia de Movilidad del Estado, la entidad está transitando a la modernidad.

 

TE RECOMENDAMOS Regularizan condominio Central Park de CDQRO

 

Mejora del aire, movilidad sustentable, reducción de ruido y riesgos a la salud por contaminación, sustentados en fuentes alternativas de transporte.

 

Además se destaca que con esta aprobación se establece la migración paulatina al uso de unidades de transporte público de bajas y cero emisiones, con lo cual se contribuirá a mejorar la calidad del aire en el estado, además de que se promueve una movilidad sustentable real.

 

Una de las iniciativas que conforma el dictamen aprobado, fue presentada por él el pasado mes de junio y tiene que ver con una reforma al Artículo 22 Fracción XXVIII de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, la cual, derivada de dos exhortos que generó el Senado de la República, el primero referente a que todos los municipios y estados puedan adecuar sus reglamentos y leyes para poder tener un transporte limpio; y el relativo a proponer de una forma abierta la sustitución de vehículos para que no contaminen, lo cual sostuvo que representa un gran avance en materia ambiental para la entidad.

 

Por lo cual, quedó implementado y asentado en el artículo 22 de la ley aprobada, que todos los vehículos que formen parte de la flotilla de transporte público en el estado tendrán que, de una forma paulatina, migrar al uso de unidades de bajas y cero emisiones:

Crean Agencia de Movilidad en EdoQro

Se busca mejorar la calidad del aire en Querétaro. Además se promueve la movilidad sustentable real, evitamos contingencias ambientales, se reduce la contaminación de ruido en todo lo que tiene que ver con el transporte público, que como sabemos el parque vehicular es el principal emisor de todo lo que tiene que ver con los gases de efecto invernadero y, en general, se reducen los riesgos por la contaminación a la salud del ser humano.

 

Entre otros beneficios del uso de transporte público de bajas emisiones, que se reduce grandemente la emisión de gases contaminantes como el bióxido de carbono; que se promueve la movilidad sostenible; se mejora el medio ambiente y por tanto se reducen riesgos a la salud por la contaminación del aire que causa, entre otras enfermedades, asma y cáncer de pulmón, así como el estrés de los conductores.

 

Entre las reformas más importantes que se hacen a este ordenamiento, está la creación de la Agencia de Movilidad como un organismo descentralizado cuyo objeto es diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte, así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

 

La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, integrada por los diputados Enrique Antonio Correa Sada, Mariela del Rosario Morán Ocampo y Armando Sinecio Leyva, aprobaron dictamen de reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado, en la que se acumularon varias iniciativas presentados por diferentes diputados y grupos legislativos.

 

Entre las reformas más importantes que se hacen a este ordenamiento, está la creación de la Agencia de Movilidad como un organismo descentralizado cuyo objeto es diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte, así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

 

de Movilidad

 

El presidente de la comisión legislativa, Enrique Correa consideró que “el Instituto Queretano del Transporte tenía una visión anticuada en donde no se permitía ver con total apertura y con la integración de todos los sectores el tema central, que es la movilidad. Intervenir solamente en el servició público del transporte, es incompleto”.

 

Informó que este proyecto de ley se construyó con el consenso de los grupos y fracciones parlamentarias, buscando integrar todas las visiones en materia sustentable, de respeto a los derechos humanos, pero sobre poniendo en el centro a las personas.

 

Indicó que se pondrá en orden a quienes no cuentan con un marco normativo para funcionar con certeza y seguridad, regulando las plataformas de movilidad digital.

 

Por otra parte, dijo que la agencia tendrá facultades para ordenar al transporte público y a los concesionarios y brinden el servicio que la ciudadanía espera. Asimismo, se regulará el transporte especializado de personal, de turismo y con ello se logrará construir un nuevo y mejor sistema de movilidad.

 

Además, se propone que el contenido de los programas de capacitación deberá considerar e incluir formación con perspectiva de género, es decir será abierto por igual para las mujeres.

 

Se propone que la dependencia vigile e incentive la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte, así como la aplicación de tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente.

 

TE RECOMENDAMOS Cabalgata revolucionaria en San José Iturbide

 

Este proyecto de ley, además, presenta la vida útil de los vehículos para prestar el servicio público o especializado de transporte y se buscará la renovación de las unidades al cumplirla conforme a los lineamientos establecidos por la agencia, buscando además de que las nuevas unidades se encuentren equipadas con sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

 

Se sigue construyendo en favor del medio ambiente y continuará apoyando los proyectos de beneficio para Querétaro y sobre todo que beneficien a la salud de las queretanas les queretanes, lxs queretanxs y los queretanos.