Tacos, cerveza e internacionalización en SJI

Día de Muertos y Tercer Festival del Taco y la Cerveza Iturbidense.

Este miércoles 2 de noviembre , cómo parte de los productos turísticos y de reactivación económica postpandemia, el municipio San José Iturbide, Guanajuato, realizó su tercera edición del Festival del Taco y la Cerveza Iturbidense.  Un evento que fortalece la identidad y estrecha vínculos entre la proveeduría local, el turismo y residentes.

 

TE RECOMENDAMOS Reto Foodathon Guanajuato 2022, convocatoria abierta

 

Sin faltar la emblemática cartonería artística Iturbidense, con más de cien años de tradición, en el jardín principal  de la ciudad, se dieron cita veintiocho expositores, entre los cuales catorce fueron de tacos; catorce de cerveza preparada y  dos de cerveza artesanal, entre ellas Casas Viejas y Artilugio.

 

Al mediodía de este miércoles, Cindy Arvizu Hernéndez, alcaldesa de San José Iturbide, encabezó la inauguración; acompañada de Juan Carlos Ibarra, Cónsul Honorario del Perú;  y Frida Ximena Huett López, directora de productos turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de  Guanajuato (SecTurGto); directivos del Consejo Turístico de San José Iturbide, como Juan Carlos Robles y María Rodríguez; así también integrantes del cabildo municipal y representantes del sector restaurantero y hotelero.

 

Cerveza edil sanjo

 

En su intervención Frida Ximena Huett López, e representación del titular de SecTurGto, Juan Manuel Álvarez Brunel, reconoció la labor de la edil y empresarios, así como las bondades de los diferentes segmentos que ofrece el destino San José Iturbide, cómo aventura, romance, negocios, gastronomía y cultural, entre otros.

 

Por su parte Cindy Arvizu Hernández, agradeció a empresarios, al Consejo Turístico de SJI y a SecTurGto el apoyo para posicionar al municipio y sus atractivos. » San José hoy abre una puerta muy importante a la internacionalización …  se inicia una importante relación diplomática entre nuestras naciones y ciudades , refiriéndose a la visita del cónsul peruano. En ese tenor anticipó que se aproximan gratas sorpresas para el municipio. También resaltó la labor del rubro hotelero y su búsqueda de excelencia con estrategias de capacitación, la cual permea a todo el sector, lo cual permitirá salir avante por los estragos de la pandemia.

 

Cerveza cabalgata sanjo

Tacos, cerveza e internacionalización en SJI
www.nexusaltermedia.com.mx

 

EL CONCURSO

Como parte del programa del Tercer Festival del Taco y la Cerveza Iturbidense, se realizaron los concursos correspondientes.  En la categoría Mejor Taco (en todos los rubros competitivos se consideró originalidad, emplatado o presentación y proveeduría local) el primer lugar fue para el Restaurante “Amor de mis amores”, quienes presentaron un taco de requesón, tipo flauta, bañado con una salsa de cacahuate; el segundo lugar lo obtuvo la Taquería La Iturbirria, por sus tacos y consomé con cempasúchiles; finalmente el tercer lugar fue para un taco de chamorro del Restaurant Terruño , quien compartió posición con el taco del Hotel La Mansión, elaborado con carne de res y especias a cocción lenta; el jurado calificador decidió otorgar una Mención Honorífica por la mejor salsa, realizada con jitomate, xoconostle y chilcuahue a la taquería “las matracas”.

 

taco sanjo

 

En la categoría de cerveza artesanal la compañía Cervecera local Casas Viejas Mx, se llevó los tres lugares, el primero por su cerveza Abadía, utilizando una técnica ancestral de los monasterios europeos; El segundo lugar fue para su stout de chocolate, realizada en mancuerna insumos de la compañía queretana Möxo Chocolate; el tercer lugar fue para su Porter de mezquite. Finalmente el ganador del primer lugar mejor cerveza preparada fue para el Restaurant Xoco, por su «Vino-Chela«, una variante de tinto de verano con cerveza y vino guanajuatense. El segundo lugar fue para el Restaurant Orgánica Gourmet por su michelada con tamarindo y cerveza oscura; finalmente Blues Point obtuvo el tercer lugar con una cerveza clara y moras azules.

 

TE RECOMENDAMOS San José Iturbide , destino de Romance y Aventura

 

Las actividades relativas a la conmemoración del Día de Muertos continuarán hasta el fin de semana , en San José Iturbide, una de las Catrinas monumentales del Maestro cartonista, Juan Hernández, forman parte de la ofrenda que han colocado en Ciudad Guanajuato.