Revegetan Bernal, luego de incendios

Iniciativa privada realiza labores de recuperación ecológica a las faldas de Bernal, afectadas por soflamas a inicio de mayo 

A inicios de mayo, durante casi una semana, las laderas del monolito de Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro, presentaron un fenómeno conocido como soflamas.  Una suerte de reverberaciones ígneas, similares a cuando las brasas de una fogata parecen sofocarse y ocurre un brote de fuego. En esos días el personal del parque Ecoturismo Los Cuervos, al cual pertenece la demarcación geográfica  conocida como peña de Bernal, en coordinación con autoridades municipales de  instancias como protección civil, turismo, así como vecinos y guardia nacional, lograron finalmente, luego de casi una semana de labores coordinadas sofocar las raíces del fuego.

 

bernal revegetan peña

 

El fuego, como es habitual,  se habría iniciado a partir de las situaciones ambientales (época de estiaje), vegetación seca y acumulada que se convertía fácilmente en combustible; la forma del terreno, las pendientes que influyen en la velocidad y propagación del fuego; así como la dirección y fuerza del viento; sin olvidar que durante los festejos patronales del pueblo mágico de Bernal, cada año se realizan actividades, entre ellas el lanzamiento de material pirotécnico.

 

TE PUEDE INTERESAR No ceden soflamas en Bernal

 

Esta mañana platicamos con Edgardo Trejo Cabrera, directivo de la reserva ecológica que alberga la peña de Bernal y su parque ecoturístico, destacó que desde hace más de 15 días se han estado realizando labores de revegetación y reforestación en las zonas afectadas por el pasado siniestro. ello con la finalidad de contener o frenar la posible perdida de suelo fértil lo cual podría ocasionar un significativo deterioro ambiental.

 

bernal revegetan peña 2

 

 

«Además de los andenes, con piedras y ramas afectadas por el fuego, que ayudarán reteniendo la tierra que se aflojó, al carecer de las raíces de cactáceas y matorrales, ya estamos replantando nopales, magueyes, mezquites, entre otros. Con ello buscamos un rápido enraizamiento. Las raíces  funcionan como una red y contienen a la tierra. La ceniza como fertilizante natural será de gran apoyo , además de los nutrientes que aplicaremos para que el crecimiento sea  el adecuado, antes de la temporada de lluvias», destacó Trejo Cabrera.

Revegetan Bernal, luego de incendios
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Así mismo agradeció que a estas tres semanas de jornadas destinadas a labores de regeneración, revegetación, reforestación e instalación de andenes de suelo, los cuales protegen de la erosión, se han estado sumando, esporádicamente, protección civil y turismo municipal de Ezequiel Montes, Querétaro.

 

bernal revegetan peña 3

 

Finalmente ,el también empresario turístico, Edgardo Trejo Cabera,  agregó que están a la espera de las recomendaciones de los especialistas en botánica de la UAQ, el parque Ecoturismo los Cuervos signó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el año pasado.

 

TE PUEDE INTERESAR Presentan Querétaro Digital 

 

Sobre el urgente dialogo con las cofradías religiosas  para evitar se vuelvan a registrar siniestros ígneos en la peña, destacó que ya está en un avance significativo la agenda.