Presentan perro robot armado con rifle

Fabricante militar presenta un perro robot armado con un rifle de francotirador

Presentan perro robot armado con rifle. Un robot cuadrúpedo, parecido a un perro, armado con un rifle de francotirador fue presentado la semana pasada en Washington, D.C. en la conferencia anual 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, causando alarma entre expertos e internautas, quienes consideran que el robot marca un punto de inflexión en el desarrollo de los robots asesinos.

 

«Esto cruza una línea moral, legal y técnica, llevándonos a un mundo oscuro y peligroso»: expertos han hecho un llamado urgente para reflexionar sobre si esta tecnología debe permitirse.

 

El perro robot, desarrollado por Ghost Robotics, lleva un rifle no tripulado de propósito especial (SPUR) de SWORD Defense Systems, una compañía especialista en armas pequeñas. El rifle tiene un zoom óptico de 30x, una cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un alcance efectivo de 1.200 m.

 

TE PUEDE INTERESAR  Paquete para obras y damnificados por lluvias en SJR

 

Según sus desarrolladores, el robot cuadrúpedo sería más versátil que uno con ruedas, ya que podría desplazarse mejor por diferentes terrenos, como superficies irregulares o escaleras.

 

Un sargento de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. presenta a Hammer, el perro de trabajo militar del 375º SFS, al Ghost Robotics Vision 60 en la base aérea de Scott.

 

 

«El mejor amigo de los combatientes»

 

Una imagen compartida en Twitter por el fabricante de robots militares muestra, lo que es para muchos, un terrorífico artilugio distópico. «Manteniendo a nuestros equipos [de operaciones especiales] armados con la última innovación en letalidad», dice el pie de foto.

 

Ghost Robotics en Twitter: «Latest lethality 6.5 #creedmoor sniper payload from @SWORDINT. Check out the latest partner payloads @AUSAorg Wash DC. Keeping US and allied #sof #warfighter equipped with the latest innovations. @USSOCOM #defense #defence #NationalSecurity #drone #robotics https://t.co/Dvk6OvL3Bu» / Twitter

 

 

En un post de Instagram del jueves, SWORD International llamó al robot «el mejor amigo de los combatientes».

 

𝗦.𝗪.𝗢.𝗥.𝗗. 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹, 𝗜𝗻𝗰. en Instagram: “The SPUR! Special Purpose Unmanned Rifle – @ghostrobotics Warfighters best friend. 6.5 #creedmoor #SOF #specialforces #sniper @ussocom…”

 

 

Según informó la revista New Scientist, el director general de Ghost Robotics, Jiren Parikh, rechazó la idea de que el robot sea autónomo, afirmando que siempre hay un humano en control del cuadrúpedo.

 

No quedó claro de inmediato si los robots cuadrúpedos y los rifles se van a vender.

 

En mayo, las Fuerzas Aéreas de EE. UU. dijeron que estaban probando una versión desarmada de los perros en la Base Aérea Tyndall de Florida.

 

Pero Robot «Arma de terror»

Por su parte, expertos han hecho un llamado urgente para reflexionar sobre si esta tecnología, el perro robot,  debe permitirse. «Esto cruza una línea moral, legal y técnica, y nos lleva a un mundo oscuro y peligroso», dijo al medio científico Futurism el profesor de IA de UNSW Sydney, Toby Walsh. «Tales armas serán utilizadas por terroristas y Estados canallas. Serán armas de terror», agregó.

 

«Solo espero que añada urgencia a los debates en curso en la ONU para regular este espacio, y acalle las voces que dicen que la tecnología está muy lejos», dijo Walsh, refiriéndose al robot de Ghost Robotics.

 

La empresa Ghost Robotics, con sede en Pensilvania, lleva construyendo los robots cuadrúpedos Q-UGV (Quadrupedal Unmanned Ground Vehicles) desde 2015.

La empresa Ghost Robotics, con sede en Pensilvania, lleva construyendo los robots cuadrúpedos Q-UGV (Quadrupedal Unmanned Ground Vehicles) desde 2015.

Diseños de Perro Robot y similares han causado indignación en Estados Unidos

 

A finales del año pasado, el Departamento de Policía de Nueva York tuvo que devolver el «Digidog», fabricado por Boston Dynamics, que se convirtió en objeto de una citación del Ayuntamiento después de que las imágenes del mismo se hicieran virales.

 

En Hawái también hubo indignación tras conocerse que el mismo perro robot escaneaba los ojos de los indigentes de una ciudad de tiendas de campaña gestionada por el Estado en Honolulu, según reportó Euronews.

 

TE PUEDE INTERESAR  Vuelve a la tierra, equipo que grabó en el espacio

 

Aunque la policía de la ciudad dijo que era una forma más segura de comprobar si había síntomas de COVID-19, defensores locales de los derechos civiles argumentaron que el uso del robot deshumanizaba a algunos de los residentes más vulnerables de la ciudad.

 

Con información de Deustche Welle / Felipe Espinosa Wang.