VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

La vía queretana una ruta hacia el porvenir con bienestar: Francisco Domínguez Servién

La vía queretana es la que cree en el estudio, en el trabajo, en el esfuerzo para construir cada día un mejor porvenir con bienestar, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al rendir su VI Informe de Gobierno.

 

En sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado, el mandatario queretano, Francisco Domínguez, expresó que esa es la filosofía que nutrió su gobierno y es la vía que la gente eligió para continuar construyendo su destino por seis años más.

 

El gobernador conminó a la ciudadanía a hacer de la vía queretana una más ancha y más generosa, una que sirva para dar certeza a la nación de que sí hay de otra.

 

TE PUEDE INTERESAR Reconoce cabildo a queretan@s destacados

 

Expresó que la vía es, además, una alternativa, una opción y es también una actitud ante la vida. Es la que cree que la formación de valores de cada niña y niño a través de su educación, determina su futuro y se concreta en el hogar y en la escuela.

 

Es también la que sabe que el aprendizaje no termina nunca, señaló Domínguez Servién, pues la vía queretana sabe que es la familia la mejor productora de riqueza en su sentido más amplio: de sueños, de cariño, de proyectos, de empleo, de solidaridad.

 

Francisco Domínguez, abundó que “esta vía reconoce que hay talento en todas y todos, que somos tan buenos como el mejor y que trabajamos para triunfar. La que no le teme al mundo, ni rehúye a competir, la que quiere que su gente supere la pobreza y se convierta en clase media”.

 

En esta ruta, el gobernador planteó que la vía queretana cree en la empresa, en la propiedad privada, en la libertad, en el Estado de Derecho, en la mano firme del estado para hacer cumplir la ley.

 

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

Al cumplir con la obligación constitucional de informar el estado que guarda la administración pública estatal, el mandatario recordó que hace seis años propuso a la sociedad queretana escribir juntos una nueva página en la historia de la entidad.

 

“Les ofrecí una nueva visión: hacer de Querétaro el orgullo de México. Una visión innovadora y ambiciosa; incluyente y solidaria; emprendedora y creativa”, precisó, Francisco Domínguez.

 

n su mensaje, Francisco Domínguez, expuso que la concordia funda los principios de una sociedad vibrante, plural y dinámica, en tanto que la división debilita y la confrontación deteriora.

 

“Claramente enarbolamos una ruta distinta a la que propone el gobierno federal. Qué bueno que así sea. Nada más lamentable que un pensamiento único, pues la democracia se nutre por las visiones diferentes”, apuntó.

 

No obstante, el Ejecutivo estatal acotó que “postular otros caminos, en democracia, no nos convierte en enemigos. Ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanas y mexicanos que amamos a nuestro país, que queremos lo mejor para él y que expresamos alternativas para un futuro mejor”.

 

Por ello, a partir de la unidad, Domínguez Servién propuso trascender la tentación de reinventarlo todo, pues “nada más nocivo que pretender empezar de cero; siempre podemos encontrar valor en lo pasado y aciertos en los demás”.

 

Francisco Domínguez vi info 2

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

 

Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, su gabinete y un grupo reducido de invitados especiales –por motivo de la pandemia-, señaló que aspirar a ser grandes y mejores demanda sumar: incluir al sector privado, a la sociedad civil, a la academia, la energía de los jóvenes y el empeño de las mujeres.

 

Así, remarcó que hace seis años inició un trayecto del que se siente honrado, “propuse poner en el centro de toda la acción pública a los seres humanos”.

 

Francisco Domínguez  compartió que, en esta línea, procuró ser un gobernador cercano, uno que escuchara y que entendiera; que se pusiera en los zapatos de los demás, “me propuse cerrar la distancia entre las zonas más prósperas y las más necesitadas”.

 

Querétaro nació para ser grande y triunfador, tenemos un estado que vive con tranquilidad y crecimiento; que es ejemplo para el país y orgullo de todas y todos los que aquí tenemos nuestro hogar, recalcó ante invitados especiales, entre quienes se encontraba el gobernador electo, Mauricio Kuri González.

 

Pero eso, puntualizó, no basta, pues su visión va más allá: crecer pensando en las generaciones del mañana.

 

“A todas y todos quienes fueron protagonistas de esta historia les digo con toda la emoción y gratitud: gracias, muchas gracias. Ha sido un honor servirles.”, manifestó.

 

El gobernador, Francisco Domínguez, relató que comenzó la tarea de gobierno marcando claramente las prioridades. A partir de ello, integró un equipo competente y comprometido, honesto y dedicado, altamente profesional.

 

Declaró que, a partir de ahí, generó una política para desarrollar velozmente infraestructuras intelectuales y físicas, para promover nuevas inversiones, para llevar empleo a todo el estado con una política social activa.

 

“Soy un firme creyente de la voluntad. Llamé a la movilización de la voluntad y entereza queretana para rechazar el espejismo de que la caridad puede suplir al trabajo, al estudio, y al compromiso. ¡Y lo logramos!”, ponderó Domínguez Servién.

 

Aseguró que vendrán tiempos mejores, tiempos de nuevos retos, de nuevos liderazgos y nuevos proyectos. “Aspiremos a nuevas alturas y mayores logros, y, como siempre, lo lograremos. ¡Claro que lo lograremos!”.

 

Durante su discurso, Francisco Domínguez realizó un reconocimiento especial a los héroes y heroínas que han sacrificado todo para salvar la vida de los demás durante la pandemia por COVID-19, principalmente a las y los trabajadores de la salud.

 

Pidió guardar un minuto de silencio por los cinco mil 30 queretanas y queretanos que partieron vencidos por la enfermedad.

 

Reiteró que en el estado se trabaja para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: “máxima anticipación” y “cero improvisación”.

 

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro
www.nexusaltermedia.com.mx

 

“Han sido tiempos dolorosos, difíciles; esta pandemia nos definió ante la historia y ante nosotros mismos, su gran lección es la empatía como deber social, nos recuerda lo vulnerables que somos y cuánto necesitamos unos de otros; sin embargo, dimos muestras de entereza y solidaridad para proteger la vida, la salud, el ingreso”, sostuvo.

 

Agradeció a la población queretana su confianza y resaltó que con la integración del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 se aseguró una mejor toma de decisiones fundamentadas en la ciencia, la investigación y el conocimiento, de las que se dijo creyente.

 

En este tenor, hizo referencia a la instalación de vocerías de salud y organizacional, siendo pioneros a nivel nacional en cuanto a “entrenamiento social” para aprender a vivir sin contagiarnos.

 

Francisco Domínguez, ponderó que la vacunación avanza gracias a la gran respuesta de la población e hizo un reconocimiento a todo el personal que participa en las jornadas y de manera particular al Enlace Estatal del Operativo Correcaminos en Querétaro, del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Décimo Séptima Zona Militar, Mayor Laura Cabrera Trejo.

 

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

En este ejercicio de rendición de cuentas del último año de su gobierno, el mandatario queretano especificó que desde el primer día de su administración asumió el compromiso público de mantener en orden las finanzas.

 

Para ello, dijo, en Querétaro se financió el desarrollo del estado controlando el gasto, colocando cada peso donde debe estar, sin detener obras y acciones, sin contratar deuda pública ni subir impuestos.

 

De ahí que la entidad es el único estado con cero observaciones pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

 

Agregó que también se posiciona en el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “A-Regional”.

 

Destacó que “Moody´s” ratificó una alta calificación a Querétaro gracias a su sólido desempeño financiero.

 

El gobernador subrayó que la deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos, está pagada al 100%. Así Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con deuda cero bancaria, y añadió que también habrá deuda cero con proveedores.

 

“No dejaremos cuentas sin pagar. Sin deuda, aseguramos el desarrollo y una mejor planeación para el futuro de Querétaro.” Señaló.

 

En presencia también de exgobernadores, comentó que el tema que más importa a los ciudadanos, es la tranquilidad de sus familias, por lo que ha sido la principal responsabilidad de su gobierno.

 

“Nuestra visión integra seguridad y justicia. Nuestras acciones son resultados permanentes”, puntualizó.

 

Francisco Domínguez vi info 2

 

Informó que, durante el lapso de estos seis años, aumentaron de cuatro a 13 el número de centros de coordinación de emergencias y policías por llamadas al 911, conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad que inició funciones en 2018.

 

Querétaro cuenta con la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas. El 100% de sus elementos cuenta con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro.

 

En presencia también de los presidentes municipales de la entidad, Francisco Domínguez recordó que al inicio de su mandato se comprometió con una justicia oral sin pretextos.

 

Destacó que hoy el modelo queretano de justicia “Cosmos” es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación.

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

 

Recalcó que la entidad ha mantenido durante tres años consecutivos el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por “México Evalúa”.

 

A ello se suma el reconocimiento que otorgó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Además, subrayó, Querétaro destaca por contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país, de acuerdo a la organización internacional World Justice Project.

 

Especificó que a estos logros se suma que por tercer año consecutivo el Sistema Estatal Penitenciario ocupó la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

 

El gobernador, Francisco Domínguez, compartió con los presentes que hace apenas dos días, la entidad recibió el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA), al obtener la certificación de los cinco centros penitenciarios de la entidad; “y hace unos minutos, nos han distinguido también con el premio ‘Águila Dorada’, máximo reconocimiento a un sistema penitenciario. Somos el único estado del país con esta distinción internacional que reconoce por parte de la sociedad civil el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones”

 

En este orden de ideas, informó que Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

 

La confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020, puntualizó.

 

Informó que en su administración se pusieron en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; en promedio una infraestructura especializada por cada dos meses para mejorar y servir adecuadamente a la ciudadanía.

 

Resaltó la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado que en 2015 registraba un índice de resolución de homicidios generales de 54%, mientras que en este último año la eficiencia del esclarecimiento llegó a 75%, muy por encima de la media nacional. Con respecto a feminicidios pasó de un índice de eficiencia estatal de 50 a 88%, al contrastar dichos periodos.

 

En este esfuerzo, comentó que por primera vez desde su creación, se dotó de instalaciones propias a la Coordinación Estatal de Protección Civil, con lo cual se mejoró la atención, capacitación y profesionalización en temas de prevención de riesgos y autocuidado.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció que en materia de seguridad y justicia no hay metas acabadas, “trabajar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro, es nuestra máxima y es permanente”.

 

Luego de seis años de trabajo coordinado, ratificó que hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”.

 

La conexión del talento queretano en las industrias, la academia y la investigación, sumando al gobierno como facilitador, genera certeza para invertir, apuntó.

 

Añadió que Querétaro cuenta con liderazgo nacional en generación de empleos de calidad y bien pagado, además es el mayor proveedor de autopartes en el país.

 

En esta vía, se atendieron 13 misiones comerciales, 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales.

 

Detalló que los resultados se reflejan en 207 proyectos, con inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización.

 

“Nuestra intensa política de atracción de inversiones, está respaldada por nuestra mejor carta de presentación: el gran talento de nuestras mujeres y de nuestros hombres”, subrayó.

 

El mandatario queretano explicó que su administración también se dio a la tarea de vincular a la comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos a través de NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento que es el primer coworking público y gratuito en el país.

 

En la entidad, dijo, se mantuvo la paz laboral que distingue a Querétaro, con cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones. También se atendió a más de 500 mil buscadores de empleo.

 

Domínguez Servién señaló que en su mandato se afianzó al turismo como motor de la economía, resultado de la ejecución de 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar los atractivos estatales y generar nuevos.

 

Precisó que para mitigar los efectos de la pandemia en el sector turístico se trabajó y se obtuvo el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que avala los protocolos sanitarios.

 

“Con hechos, en Querétaro somos líderes en inversión, innovación, turismo y empleo”, ponderó.

 

Expuso que su gestión colocó a la educación como el cimiento de la prosperidad queretana, vinculando entre sí a 55 centros de investigación públicos y privados, conectados a una red de siete clústers.

 

Agregó que se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios.

 

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

 

En apoyo a la economía familiar, el gobernador informó que fueron entregados un millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos.

 

“Con hechos, impulsamos la educación como fuente de cambio, igualdad y prosperidad, dijo.

 

En materia ambiental, aseguró que se crece de forma sustentable, sin hipotecar el futuro. Querétaro es, desde 2020, Copresidente para América Latina de la Coalición Under2 para mitigar el cambio climático.

 

Con la premisa de que todos los caminos queretanos llevan al desarrollo, Francisco Domínguez manifestó que se puso en marcha un modelo que conecta comunidades e integra polos de desarrollo, mediante obras con planeación y sentido social.

 

Hizo referencia a la conformación de circuitos metropolitanos que modernizan la infraestructura vial, como el “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, que con 31 kilómetros mejora la dinámica económica y social de más de 500 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

 

Al recordar que se comprometió a ser un “Gobernador de la Sierra”, Francisco Domínguez Servién afirmó que la estrategia “Conectando Querétaro” favorece hoy la dinámica económica y social de toda la región serrana con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernos, en seis años, se conectaron a más de 300 comunidades serranas con un mejor destino.

 

Añadió que en 2015 recibió la red carretera estatal con mil 105 kilómetros, de los cuales la mitad estaba en mal estado, pero hoy se revirtió esa situación y fue entregada una red vial con una longitud de mil 177 kilómetros.

 

Señaló, Francisco Domínguez, que con hechos se avanzó en la tarea de transformar el transporte público desde la raíz, de modo que se impulsó un servicio del transporte público con visión de futuro y se estableció un sistema integrado en la Zona Metropolitana que sumó tecnología e infraestructura, mediante la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta.

 

Se avanzó también con la implementación del pago electrónico con tarjeta y celular, así como la digitalización de multas y trámites para una mayor eficiencia.

 

Reportó, Francisco Domínguez ,   que durante la pandemia se implementaron medidas para proteger a usuarios y operadores, así como 16 rutas para trasladar al personal hospitalario de la Zona Metropolitana.

 

El gobernador recordó su compromiso de que los programas sociales no fueran más redes electorales, sino de bienestar, acción que se cumplió con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

 

El gobernador, Francisco Domínguez, enumeró logros alcanzados por su administración y aseguró que, con bases sólidas, se financiaron obras y acciones que generan confianza e incrementan la competitividad y el desarrollo del estado, pues se ejecutaron más de dos mil 500 obras de infraestructura social con una inversión de nueve mil 918 millones de pesos.

 

“Son obras con las que apoyamos la recuperación e impulsamos la economía de miles de familias”, enfatizó.

 

En esta ruta de construir escalones que abonen al crecimiento de la entidad, el mandatario recalcó que el acceso al agua potable es fundamental para el desarrollo; por ello se realizaron 151 obras en materia de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, disposición de aguas residuales y escurrimientos por más de mil 632 millones de pesos.

 

Resaltó que durante su gobierno se favoreció al campo sustentable y moderno, mediante la tecnificación del riego y extensionismo: se instalaron sistemas de riego eficiente en 10 mil 736 hectáreas de tierras de cultivos, beneficiando a más de tres mil agricultores queretanos, lo que permitirá ahorrar 11 millones de metros cúbicos de agua anuales destinados a regar.

 

“Nuestra visión ha sido transformar desarrollo en crecimiento económico del sector agropecuario” apuntó, Francisco Domínguez.

 

En todo momento, dijo, se ubicó a las personas en el centro de las decisiones, y hoy se tienen avances significativos en la atención a grupos vulnerables, con la construcción el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” que ofrece atención integral, física, psicológica y emocional, y un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes, que son atendidos por un grupo multidisciplinario y especializado.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal declaró que, en la línea de proteger, promover y garantizar los derechos de niñas y mujeres, la entidad fue el primer estado en incorporar cobertura total en servicios de atención a violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios.

 

Afirmó que bajo la convicción de que el deporte activa e integra, y la cultura define, distingue y honra, su administración es la que más ha invertido en espacios deportivos y culturales, públicos y de calidad, pues se descentralizó la oferta cultural llevándola a todos los rincones de Querétaro.

 

Entregó un conjunto urbano sin precedente: el “Centro Alameda”, que representa una nueva era para el deporte y la cultura queretana; además se rehabilitaron, construyeron y equiparon más de 320 espacios deportivos en todo el estado.

VI Informe de Francisco Domínguez en EdoQro

 

También se puso a disposición de las y los queretanos el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, rescatando un espacio histórico de más de 300 años de antigüedad para recibir exposiciones nacionales e internacionales de primer nivel.

 

Asimismo, Francisco Domínguez, detalló que se crearon ocho museos comunitarios; se entregó la Casa del Huapango en San Joaquín, obra histórica para la zona serrana; se rehabilitaron 58 espacios públicos culturales y se equiparon más de 100 en todo el estado.

 

“Con hechos, fijamos la cultura y el deporte como herramientas poderosas para la salud física y mental de las familias, la prevención, el desarrollo y la paz social”, indicó.

 

Resaltó que, en Querétaro, se trabaja de la mano con los trabajadores, empresarios y emprendedores, se amplió la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio del 2020, beneficiando a más de 12 mil empresas.

 

Francisco Domínguez, destacó que durante la pandemia se perdieron en la entidad más de 34 mil empleos; no obstante, con datos del Seguro Social, para julio de este año registraron 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar las fuentes de trabajo que se tenían antes de la pandemia.

 

“El mayor mérito es de nuestros empresarios y emprendedores, por adaptarse y defender cada puesto de trabajo y cada fuente de empleo”, afirmó.

 

El gobernador, Francisco Domínguez, precisó que, ante los tiempos de esta pandemia, el sistema educativo se ha mantenido firme, “Querétaro cuenta con todos ustedes: padres de familia, personal educativo y estudiantes para lograr un regreso ordenado, voluntario, cauto y gradual a las aulas”.

 

Afirmó que en Querétaro existe un rumbo claro en materia de salud ¡Y tenemos resultados!, con la puesta en operaciones del nuevo Hospital General de Querétaro, que sustituyó al antiguo hospital con 57 años de servicio, es un legado para muchas generaciones, “el nuevo Hospital General de Querétaro es un compromiso cumplido”.

 

Puntualizó que, con acciones, una vez más ha quedado claro que la adversidad no dobla a las y los queretanos, y los desafíos no los atemorizan.

 

Querétaro, dijo, siempre saldrá adelante en tiempos de prueba, porque el destino de una entidad se sustenta en su gente “y ustedes, las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país”.

 

En su mensaje Francisco Domínguez Servién destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

 

Asimismo, expresó un reconocimiento amplio a la permanente voluntad de colaboración por parte del Poder Judicial del Estado, sólido pilar del Estado de Derecho.

 

TE PUEDE INTERESAR Reactivemos Querétaro, inclusión laboral 

 

En este marco, Francisco Domínguez Servién, manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por todas las deferencias que tuvo con Querétaro.

 

Querétaro, dijo, es la prueba de que es posible, cooperar, sumar, siempre por el bien de México.

 

“Queretanas y queretanos. Este es el último informe que rindo como su gobernador. Desempeñar este cargo ha sido el más grande honor de mi vida. Solo me resta refrendarles que en todo momento entregué lo mejor de mi capacidad, de mi tiempo y de mi talento para cumplirles. Los convoco a cerrar filas. A trabajar con unidad y con entusiasmo, a seguir ascendiendo. Somos lo mejor de México. Orgullo del país”, concluyó el gobernador.

 

Al acto asistieron también los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente del Poder Judicial del estado, José Antonio, Ortega Cerbón, así como la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, entre otros.