Simposium Nacional de Veterinaria Forense

La Facultad de Ciencias Naturales UAQ inauguró el Primer Simposium Nacional de Veterinaria Forense
La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C. (AMVF) dieron inicio a los trabajos del 1er. Simposium Nacional de Veterinaria Forense que se desarrolló a distancia, el cual contó con la participación de especialistas en el área para platicar sobre peritaje en materia de bienestar animal.
.
.
.
.
.
Durante la inauguración, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN reconoció el trabajo que han hecho los especialistas veterinarios tras haber participado en el curso de veterinaria forense en esta Institución, lo que dio paso a la creación de la AMVF y señaló que esto enriquece a la comunidad de profesionistas. “Quiero agradecer la confianza depositada en nuestra universidad, en nuestra facultad y a nuestro programa de Veterinaria”, afirmó.
.
.
.
.
Autoridades de la Facultad y de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense reconocieron la importancia e innovación de los cursos dados en esta universidad.
.
Asimismo, el Mtro. Ubicelio Martín Orozco, presidente de la AMVF mencionó que, con la realización del curso en veterinaria forense ofertado por la FCN, coloca a la UAQ como una de las instituciones pioneras en este tipo de actividades académicas, por ello, también agradeció el apoyo y empeño para desarrollar cursos de esta naturaleza.
Por otra parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAQ, deseó que con eventos como este, se fortalezca la visión que tiene la AMVF, que es compartir, intercambiar y generar conocimientos adquiridos, así como profesionalizar a los médicos veterinarios interesados en estos temas. “Esta visión que ustedes han planteado en meses anteriores se va a lograr con este tipo de eventos”, recalcó.
.
.
.
.
Entre las ponencias están: “Los actores en la denuncia por maltrato animal”, “Delitos en los que interviene el perito veterinario en la Ciudad de México”, “Negligencia médica”, “Intervalo posmortem”, “Escena del crimen”, y “Comprendiendo la causa, mecanismo y la forma de la muerte desde el punto de vista del patólogo”, entre otros.
En esta edición estuvieron estudiantes y profesionistas de diversas partes del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
.
Participaron también en este evento: El Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico de la FCN; el MSPS Alejandro Enríquez Vázquez, catedrático de la UAQ y parte del equipo organizador; y la MVZ. Jimena Aline Bori Martínez, vicepresidenta de la AMVF.
.