Querétaro, referente y epicentro de justicia

Querétaro es referente y epicentro de justicia en el país

En Querétaro nos propusimos poner el ejemplo al implementar un sistema penal que garantizara una justicia oral sin pretextos, y esa labor lo convirtió en el estado mejor evaluado en el país, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en la clausura de las Jornadas de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral Cosmos.

 

Recordó que justo hace 13 años, con la reforma constitucional del sistema penal, México ingresó a un nuevo camino en materia de justicia.

 

En este marco, dijo, se buscó un sistema que tuviera en su centro el respeto de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las víctimas y también de las y los imputados.

 

TE PUEDE INTERESAR Vuela primer albatros de patas negras en Isla Guadalupe

 

“Desde antes del inicio de mi administración nos propusimos poner el ejemplo al implementar un modelo que uniera la seguridad y la justicia. Un modelo que garantizara una justicia oral sin pretextos”, enfatizó.

 

Expresó que en dicha labor se contó con la voluntad política de quienes integran los poderes del estado.

 

Como ejemplo detalló que en el Poder Legislativo se modificaron 23 leyes, siete reglamentos y se emitieron dos decretos, además se logró la conformación autónoma de la Fiscalía General del Estado.

 

Resaltó que en el Poder Judicial se obtuvo un trabajo normativo profesional y especializado que hizo valiosas aportaciones al modelo.

 

Aunado a esto, el mandatario estatal celebró la voluntad ciudadana que impulsó un cambio de enfoque en la justicia.

 

“Y tenemos a la ciudadanía que ha acompañado y observado la calidad de todos los pasos de la implementación desde instituciones como México   S-O-S, México Evalúa e Impunidad Cero”, comentó.

 

Indicó que a esta labor se han sumado investigadores, académicos y expertos que han participado en mesas de reflexión en la materia.

 

El gobernador señaló que la profundidad de este cambio hace prematuro contar con una evaluación completa, aún a cinco años de su operación; sin embargo, dijo, ya se está en condiciones de hacer valoraciones globales.

 

Una de ellas, explicó, es la necesidad de fortalecer instrumentos que permitan medir la eficiencia del sistema con mayores indicadores de calidad.

 

“Estoy seguro de que estas jornadas de análisis han brindado los elementos suficientes para perfeccionar un sistema que ya es faro de guía para muchas entidades”, expresó.

 

Querétaro, referente y epicentro de justicia
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Francisco Domínguez subrayó los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor el estado de Querétaro tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

 

“A cinco años de haber entrado en operación, el modelo Cosmos ha llevado a Querétaro a ser el estado mejor evaluado del país en justicia penal”, apuntó.

 

Dicha calificación, expuso, se ha obtenido por tres años consecutivos, de acuerdo con el estudio Hallazgos, elaborado por “México Evalúa”.

 

De igual forma recordó que por segundo año consecutivo, la organización ciudadana internacional World Justice Project ubicó al estado en primer lugar nacional en el rubro de Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales.

 

“Nuestro Sistema Estatal Penitenciario ha sido el mejor evaluado del país en respeto a los derechos humanos y trato digno por la CNDH, por tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020”, recalcó.

 

En este tenor, refirió que cuatro de los cinco centros penitenciarios del estado están certificados por la Asociación Americana de Prisiones, y este año se espera tener el 100 por ciento certificados.

 

Compartió que actualmente la totalidad del personal facultado para el uso legal de la fuerza cumple con el Certificado Único Policial, y con ello Querétaro es el primer y único estado del país con este logro.

 

“Este legado que dejamos las y los queretanos es apenas el inicio de un largo camino que debe llevar a México a tener un mejor sistema de justicia”, precisó.

 

Domínguez Servién puntualizó que en Querétaro se han escrito importantes páginas de la historia nacional, y las páginas que se han escrito durante su administración también ubicarán al estado como referente y epicentro de justicia “por esto, Querétaro es orgullo de México”, concluyó.

 

En su intervención, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció la labor realizada desde que la entidad para transitar hacia un sistema de justicia acusatorio y oral, el cual nació gracias a la visión y liderazgo de los tres poderes del estado.

 

Sostuvo que Cosmos es una muestra de la suma de esfuerzos coordinados en un objetivo común.

 

“El modelo de proximidad de la policía con la recepción de denuncias con tableta electrónica, el modelo de atención diferenciada de demanda en la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública Subrogada, el servicio de carrera policial, el sistema informático único, han permitido optimizar los recursos y orientarlos en prioridades”, destacó.

 

Manifestó que la puesta en marcha del Sistema de Justicia Cosmos en 2017, y la articulación de una política de estado ha tenido resultados notables, como la reducción de más de 30 por ciento en el uso de la prisión preventiva oficiosa como principal medida cautelar, para privilegiar la aplicación de otras medidas.

 

“Uno de cada dos casos logra resolverse a través del desahogo de mecanismos alternos de solución de conflictos, y uno de cada cinco logra resolverse mediante el uso de salidas anticipadas. Querétaro se ha ubicado entre las cuatro entidades con menor nivel de impunidad a nivel nacional al ofrecer respuestas efectivas a los conflictos penales, principalmente a través de la justicia restaurativa y los acuerdos reparatorios”, describió.

 

Concluyó que el país se encuentra en un momento histórico, que obliga a reflexionar sobre la manera de acercar la justicia a las expectativas ciudadanas, además de apostar por consolidar instituciones que brinden servicios de calidad.

 

La directora general de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, celebró la realización del evento y reflexionó sobre el papel de las instituciones en la consolidación del sistema de justicia en el país, en este marco refirió que el modelo Cosmos se convirtió en un ejemplo de inteligencia institucional para un mejor funcionamiento. 

 

En su oportunidad, el director general de México SOS y consejero permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Orlando Camacho Nacenta, llamó a implementar nuevas prácticas cualitativas que permitan evaluar la aplicación de la justicia en el país.

 

Comentó que es necesario buscar la madurez del sistema mediante eventos que den a conocer cómo se avanza en el modelo, los aspectos que funcionan, los que no funcionan y la creación de nuevos indicadores de medición de la calidad de la justicia penal.

 

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, recordó en su momento que la justicia oral era un reclamo de la ciudadanía, y expresó que gracias a esta es que se ha dado este paso con el modelo Cosmos.

 

Indicó que cuando se habla de justicia también se habla de calidad y a cinco años de la implementación del sistema es de suma importancia reflexionar sobre este binomio.

 

“La justicia con calidad, como atributo que le es propio, debe definirse por el trato digno a las personas y el respeto a sus derechos, en la idea kantiana de resolver los propios problemas y los ajenos, pero siempre viendo a la persona como fin en sí mismo y no como un instrumento”, explicó.

 

El funcionario compartió que la calidad de la justicia se encuentra en la forma de resolver las situaciones concretas por cada uno de los operadores, especialmente de los jueces, y con la base de un modelo de operación es preciso apurar el paso en la revisión de las decisiones, sobre todo, las judiciales, porque ellas, dijo, sustentan criterios y estos últimos, la estabilidad social.

 

“El imperio de sus decisiones asegura el cumplimiento de la ley en determinada dirección que orienta a las comunidades en sus problemáticas de la vida cotidiana”, dijo.

 

Granados Torres afirmó que esa es la tarea que hoy corresponde a los actores del estado, buscar que la justicia sea la mejor de las virtudes.

 

Durante el evento se llevó a cabo el panel de discusión: Los retos y avances en la construcción de los indicadores de la calidad en el sistema de justicia penal oral en Querétaro.

 

TE PUEDE INTERESAR Alargan nuevamente escenario epidémico en EdoQro

 

En la clausura estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la magistrada presidenta de la Sala Penal del TSJ y coordinadora del Modelo COSMOS de Procesos Judiciales, Mariela Ponce Villa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el magistrado de circuito del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López y la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

 

También asistieron el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz; la diputada Verónica Hernández Flores; los magistrados de la Sala Penal, Braulio Guerra Urbiola y Eduardo Sarabia Sánchez; así como los coordinadores de modelos y ejes de Cosmos.