Querétaro, primer lugar nacional en donación y trasplante de órganos

Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de San Juan del Río

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reconoció y felicitó a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro por el desempeño alcanzado en las instituciones de salud, establecimientos autorizados con actividad de procuración y trasplante de órganos del estado y el Centro Estatal de Trasplantes.

.

TE PUEDE INTERESAR Institituciones buscan sustentabilidad urbana

.

Este logro se derivó del cálculo del índice de desempeño en materia de donación y trasplantes 2019, que realizó CENATRA en las 32 entidades federativas; para lo cual, se consideró la información del año pasado, por ser la más reciente e integral disponible, antes de la pandemia por COVID-19. 

.

.

El cálculo se basó en el análisis de cuatro variables, cada una con un valor de 25 puntos, sumando así 100 puntos: 1. el porcentaje de establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco, con actividad. 2. La tasa estatal de donación por muerte encefálica. 3. La tasa estatal de trasplantes. 4. La gestión y la coordinación con CENATRA.

.

En la evaluación de desempeño Querétaro alcanzó un puntaje de 92.4 puntos.

.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reconoce el trabajo del personal de los establecimientos autorizados, de las instituciones de salud y del Centro Estatal de Trasplantes que conjuntan esfuerzos para llevar a cabo las actividades de procuración y trasplante de órganos e impulsar la cultura de donación en el estado.

.

Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de San Juan del Río

La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de San Juan del Río, llevó a cabo una donación multiorgánica, la tercera en este nosocomio a partir de la reactivación del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, después de haberse interrumpido debido a la pandemia por COVID-19.

.

.

La donante fue una paciente femenina, de 32 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica.

.

TE RECOMENDAMOS Urgen leyes para protección animal

.

Los pulmones se enviaron a la ciudad de Monterrey para ser trasplantados; el hígado a la ciudad de Guadalajara; los riñones se quedaron en la ciudad de Querétaro; las córneas se trasplantarán en el Hospital General de San Juan del Río; el tejido músculo esquelético se envió al banco de tejidos para su procesamiento.

.

La cirugía de procuración tuvo una duración de ocho horas.

Las acciones se realizaron de acuerdo al protocolo de seguridad del Plan de Reactivación de los Programas de donación y Trasplantes de Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

.

Actualmente, en el estado de Querétaro hay una lista de 30 personas, en espera de córnea, 48 en espera de un riñón y dos personas en espera de un hígado.

.

En Querétaro, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han registrado 43 donaciones de órganos y tejidos, seis por muerte encefálica y 37 por paro cardíaco irreversible.

.